sábado, 19 de junio de 2010

TEMAS PARA PENSAR: ALGUNOS TÓPICOS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE COLECTIVO

TEXTO DE: DAVID FONTANA, en La disciplina en el aula, Gestión y control
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Elaborar 5 reactivos de opción múltiple.

29 comentarios:

  1. José Martín Hernández Flores22 de junio de 2010, 23:09

    1.- ¿Cuál es una de las destrezas más importantes que debe poseer un buen profesor?
    A).- Es la de realizar materiales adecuados a las actividades
    B).- Es la de diseñar actividades
    C).- Es la capacidad para reflexionar con detenimiento en lo que está sucediendo en el aula y sacar provecho tanto de lo que sale bien como de lo que sale mal
    D).- Es la de tener una buena relación con los alumnos

    2.- Según el autor, ¿Es cierto que cada alumno es distinto?
    A).- Si
    B).- No
    C).- En ocasiones
    D).- Ninguna de las anteriores

    3.- ¿Cuáles son las tres variables principales en el control de la clase?
    A).- Lista, actividades y calificación
    B).- Calificación, currículum y profesor
    C).- Alumnos, actividades y lista
    D).- Currículum, alumnos y profesor

    4.- Según el autor implica poner atención en lo que se enseña, en las necesidades y reacciones de la clase considerada tanto alumno por alumno como colectivamente, y también en su propia conducta.
    A).- Si
    B).- No
    C).- Tal vez
    D).- En ocasiones

    5.- El autor David Fontana nos menciona que los alumnos con interés y motivados suelen producir pocos problemas, mientras que los aburridos y frustrados los crean sin cesar, ¿Es cierto lo que dice el autor?
    A).- No
    B).- Si
    C).- En ocasiones
    D).- Tal vez

    Respuestas
    1.- C
    2.- A
    3.- D
    4.- A
    5.- B

    ResponderEliminar
  2. IRVING JAIR HERNÁNDEZ CAMERAS. 4° SEMESTRE. LIC. PRIMARIA.

    1.-¿Cuántos subtemas tiene la lectura?
    a)6.
    ----
    b)5. c)7. d)ninguno.

    2.-¿Cuál es la destreza más importante que debe de poseer un buen profesor?
    a)La capacidad para reflexionar.
    ---------------------------------
    b)Las habilidades para resolver problemas.
    c)Diseñar estrategias.
    d)Todos.

    3.-¿Lo qué se enseña en la escuela debe de ser?
    a)Agradable.
    b)Relevante.
    ------------
    c)Del interes del alumno. d)Todos.

    4.-¿Qué alumnos causan menos problemas en clases?
    a)Los que tengan curiosidad.
    b)Los que esten interesados y motivados.
    ----------------------------------------
    c)Los que tengan la edad adecuada.
    d)Todos.

    5.-¿Qué alumnos causan mayor problemas en clases?
    a)Los de mayor edad.
    b)Los que no tienen interes.
    c) Los aburridos y frustrados.
    ------------------------------
    d)Todos.

    ResponderEliminar
  3. 1.¿Cuál es una de las destrezas más importantes que debe poseer un profesor?
    a)Poner atención a sus alumnos
    b)Capacidad para reflexionar con detenimiento lo que ésta sucediendo en el aula
    c)Reflexión de las necesidades de los alumnos
    d)Considerar las aptitudes de los alumnos
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    2.Es mucho mas fácil que persistan los problemas de orden si se ven constantemente sorprendido y desprevenido por la conducta de los alumnos , para que no suceda un buen profesor siempre debe de estar:
    a)Atento
    b)Prevenido
    c)Preparado
    d)Pendiente
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    3.¿Cuál es el factor que nos ayudará a triunfar en nuestra profesión?
    a)La planeación diaria de las actividades
    b)La educación que le forjemos a nuestros alumnos
    c)Los aprendizajes que los alumnos obtengan
    d)La buena disposición a examinar nuestra conducta cuando sea necesario, y a progresar y perfeccionarnos
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    4. ¿Cuáles son los factores susceptibles de convertir en un elemento de cooperación en el aula y otros de los que puedan inducirle rebeldía al alumno?
    a)Capacidades, aptitudes, entorno vital, experiencia y personalidad
    b)Valores, aptitudes y habilidades
    c)Habilidades y destrezas
    d)Capacidades, habilidades y valores
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    5.Son el elemento fundamental que el docente debe utilizar en su practica docente para evitar el descontrol de las clases
    a)Habilidades profesionales para prevenir dificultades innecesarias y estrategias
    b)La planeación de las actividades
    c)El reglamento del aula
    d)Tomar un acurdo con los alumnos de lo que se debe y no se debe hacer dentro del salón de clases
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    RESPUESTAS:
    1. B
    2. C
    3. D
    4. A
    5. A

    ResponderEliminar
  4. ALUMNA: LAURA CASTILLO LUIS
    AUTOR: David Fontana

    1.- José es un profesor y le han asignado un grupo, él ha puesto empeño en conocer a sus alumnos, se ha podido dar cuenta que al momento de realizar una actividad éstos no las realizan, entonces las actividades las ha llevado a cabo en equipos y tampoco realizan. ¿Cuál es una de las destrezas más importantes que como docente debe poseer para que ésta le permita conocer el porqué del problema?

    a) La capacidad de comunicarse con sus alumnos
    b) La capacidad para reflexionar con detenimiento lo que está sucediendo en el aula
    c) La capacidad de para hacer un buen uso de las estrategias didácticas
    d) La capacidad de observación

    2.- Luis Alberto es un docente que está atendiendo el sexto grado, el se ha dado cuenta que durante la realización de sus actividades sus alumnos están muy participativos, lo cual hace posible que haya una relación muy satisfactoria entre los alumnos y que se saque provecho de los tiempos libres que tienen. ¿Qué crees que es lo que origina esto?

    a) La eficacia
    b) La buena organización de sus alumnos
    c) La buena manera de formular sus instrucciones verbales
    d) La relevancia

    3.- El profesor Daniel se ha dado cuenta que sus alumnos mantienen un buen comportamiento en sus clases, en éstas él los mantienen muy activos y participativos. ¿Qué necesitan los alumnos para que no se aburran y no produzcan problemas?

    a) Que el maestro esté al pendiente de ellos
    b) Que el maestro los interese y los motive
    c) Que les explique bien
    d) Que se les pongan actividades relevantes

    4.- Samuel es un maestro que prepara muy bien sus clases, toma en cuenta las características de sus alumnos, mantiene una muy buena relación con ellos y se ha ganado la confianza de éstos, lo cual le permite tener un buen control de clase. ¿Cuáles son las tres variables principales en el control de la clase?

    a) El currículum, los alumnos y el profesor
    b) Los alumnos, el profesor y la relevancia de las actividades
    c) El currículum, la eficacia y los alumnos
    d) La eficacia, la relevancia y la organización

    5.-En la clase de civismo el profesor Roque ha enseñado a sus alumnos a expresar lo que piensan y lo que sienten, así mismo les ha dicho siempre que es lo que pretende con las actividades y ellos dicen lo que esperan de él. ¿Qué crees que va a conseguir con esto?

    a) Que los alumnos no tengan pena de dar a conocer lo que piensan
    b) Que se aclaren las dudas
    c) Que la escuela funcione bien
    d) Que nosotros como docentes podamos autoevaluarnos


    RESPUESTAS:
    1 B
    2 D
    3 B
    4 A
    5 C

    ResponderEliminar
  5. ANEL JAZMÍN GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ23 de junio de 2010, 8:03

    1.-Dentro de un aula de clases los alumnos muestran mucho desinterés en las clases. ¿Qué destreza le hace falta desarrollar al docente?
    a) Capacidad para reflexionar. b) Capacidad para diseñar actividades. c) Creatividad. d) Creatividad y diseñar actividades.
    2.-A los alumnos de la profesora Carmelita les gusta mucho la manera ella les plantea los problemas, ya que les proporciona material didáctico y además llevan los aprendizajes a la práctica. ¿Cuál de las siguientes competencias está desarrollando en sus alumnos?
    a) Eficiencia. b) Eficacia. c) Relevancia. d) Equidad.
    3.-El buen maestro debe de adaptar sus actividades y estrategias a las características y:
    a) Necesidades de los alumnos. b) Pensamiento de los alumnos. c) Conocimientos.
    d) Desarrollo cognitivo del alumno.
    4.-En la escuela Francisco Sarabia el maestro Ramón toma mucho en cuenta currículum para poder planear sus clases, se pretende que los propósitos se logren en los alumnos y sobre todo que sean significativos. Menciona cuáles son las tres variables principales en el control de la clase.
    a) Maestro, director y profesor. b) Profesor, currículum y director. c) Currículum, alumnos y profesor. d) Alumnos, currículum y director.
    5.-La profesora Karla le pidió ayuda al maestro Efrén para resolver un problema que se le presentó, él le dio algunas posibles soluciones. ¿Qué se está propiciando entre los maestros?
    a) Amistad. b) Compañerismo. c) Sinceridad. d) Confianza.

    Respuestas:
    1.-a.
    2.-c.
    3.-a.
    4.-a.
    5.-b.

    ResponderEliminar
  6. Beymar Obed Zavala Peña23 de junio de 2010, 8:45

    1.- Un practicante ha venido observando que en los grupos existen niños con malas conductas, pero sus conductas son muy diferentes ¿a que se debe esa situación?

    a)A la problemática que presenta cada uno de ellos
    b)A la necesidades que presentan en ese momento
    cA los problemas que traen de casa
    d) y c son ciertas

    2.- José un maestro que esta a carga del 2º grado realiza listas de los niños con problemas ¿qué finalidad tiene elaborar dichas listas?

    a)l ayudar a los alumnos en su futuro
    b)El jerarquizar los problemas
    c)Para ver que problemas puede atender con mayor rapidez
    d)Para llevar un seguimiento a cada uno de los niños

    3.- ¿Qué problemas trae en la clase si el docente no tiene motivados a sus alumnos?

    a)Los niños no hacen caso
    b)No ponen interés a la clase
    c)Se sienten aburridos y frustrados
    d)No encuentran productiva la clase

    4.- ¿Qué factores susceptibles influyen en los elementos de cooperación de la clase?

    a)Los de la capacidad y aptitudes naturales, el entorno vital y su experiencia y los de sus personalidad
    b)Los de la capacidad y aptitudes naturales y el entorno vital y su experiencia
    c)Los de la capacidad y aptitudes naturales y los de sus personalidad

    5.- ¿ En la escuela joaquín miguel gutierrez se presentan problemas en todos los grados y los maestros se reunen para ver que posible solución les pueden dar?
    A) un trabajo colegiado
    b)ayuda mutua
    c)compañerismo
    d)amistad

    Respuestas:
    1.- b
    2.- d
    3.- c
    4.- a
    5.- a

    ResponderEliminar
  7. ADLER FRANCISCO AGUILAR LOPEZ23 de junio de 2010, 9:01

    1.- ¿Cuáles son las tres variables principales en el control de la clase?
    A. Contexto, padres y alumnos
    B. Padres, maestro y alumnos
    C. Curriculum, alumnos y maestro****
    D. Curriculum, contexto y alumno

    2.- Muchas veces la sociedad opaca estas conductas y son una de las características que determinan los problemas de orden de la clase.
    A. Colaboración y respeto
    B. Relación entre maestro y alumno
    C. Valores y actitudes
    D. Todas las anteriores****

    3.- El personal docente, el director, la disposición de las instalaciones, la organización y el reglamento interno son algunos factores que determinan:
    A. Proceso de enseñanza- aprendizaje
    B. Las buenas relaciones en el grupo
    C. El buen funcionamiento de la escuela****
    D. Un buen desempeño de los alumnos

    4.- Son características en los alumnos que suelen producir pocos problemas, mientras que el aburrimiento y frustración generan problemas sin cesar.
    A. Quietos y comprensibles
    B. Motivados e hiperactivos
    C. Interesados y trabajadores
    D. Motivados e interesados****
    5.- ¿Que necesita hacer el maestro para que los alumnos no se aburran y no produzcan problemas en el aula, además de establecer un buen comportamiento y mantener a los niños activos y participativos?
    A. Que el maestro este al pendiente de lo que sucede
    B. Que el maestro los motive****
    C. Que sus explicaciones sean claras
    D. Que sus actividades sean relevantes

    ResponderEliminar
  8. ADLER FRANCISCO AGUILAR LOPEZ23 de junio de 2010, 9:06

    1.- ¿Cuáles son las tres variables principales en el control de la clase?
    A. Contexto, padres y alumnos
    B. Padres, maestro y alumnos
    C. Curriculum, alumnos y maestro****
    D. Curriculum, contexto y alumno

    2.- Muchas veces la sociedad opaca estas conductas y son una de las características que determinan los problemas de orden de la clase.
    A. Colaboración y respeto
    B. Relación entre maestro y alumno
    C. Valores y actitudes
    D. Todas las anteriores****

    3.- El personal docente, el director, la disposición de las instalaciones, la organización y el reglamento interno son algunos factores que determinan:
    A. Proceso de enseñanza- aprendizaje
    B. Las buenas relaciones en el grupo
    C. El buen funcionamiento de la escuela****
    D. Un buen desempeño de los alumnos

    4.- Son características en los alumnos que suelen producir pocos problemas, mientras que el aburrimiento y frustración generan problemas sin cesar.
    A. Quietos y comprensibles
    B. Motivados e hiperactivos
    C. Interesados y trabajadores
    D. Motivados e interesados****
    5.- ¿Que necesita hacer el maestro para que los alumnos no se aburran y no produzcan problemas en el aula, además de establecer un buen comportamiento y mantener a los niños activos y participativos?
    A. Que el maestro este al pendiente de lo que sucede
    B. Que el maestro los motive****
    C. Que sus explicaciones sean claras
    D. Que sus actividades sean relevantes

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Aulis Clemente23 de junio de 2010, 9:54

    1.- Es una de las destrezas que debe poseer un buen profesor para darse cuenta de lo que está realizando en su práctica docente.
    a) La capacidad para reflexionar con detenimiento lo que sucede en el aula y sacar provechó tanto de lo que sale bien como de lo que sale mal.
    b) La capacidad para desarrollar estrategias adecuadas para los niños.
    c) La capacidad de observación.
    d) La capacidad de registrar cada una de las conductas de los niños y a partir de esto mejorar la práctica docente.
    2.- Cuando reflexionamos acerca de si es relevante lo que enseñamos, los métodos que utilizamos y la evaluación que utilizamos en el desarrollo de la clase y a partir de estos nos damos cuenta que algunos alumnos responden con interés y algunos no se dice que debemos reflexionar acerca de:
    a) La forma en que estamos realizando las actividades.
    b) Los contenidos de enseñanza
    c) Las estrategias que utilizamos.
    d) Las actividades que presentamos
    3.- Son factores que están relacionados con las necesidades y reacciones de las clases excepto:
    a) Sus capacidades y aptitudes naturales
    b) Su entorno vital y su experiencia
    c) su personalidad
    d) Su comportamiento
    4.- Muchas veces como maestros nos sentimos inseguros en el tratamiento de los problemas de la clase e incluso algunas nos producen enojo, que es lo que debemos hacer para ser objetivos con nosotros mismos:
    a) Reflexionar nuestra propia conducta.
    b) Reflexionar acerca de nuestra práctica docente.
    c) Hacernos cuestionamientos de lo que verdaderamente estamos realizando.
    d) A sernos una autoevaluación.
    5.- Cuando disidimos que clase de profesores queremos ser, cuando solemos ser idealistas y realistas, solemos pensar cómo conseguir el respeto de los demás, como nos preguntamos como queremos cimentar relaciones con nuestros alumnos y a si sucesivamente nos hacemos cuestionamientos que es lo que pretendemos hacer:
    a) crear nuestro estilo de docencia
    b) Crear nuestra propia filosofía profesional
    c) Crear la posibilidad de mejorar como maestros
    d) Crear nuestra personalidad ante un grupo
    1.-a
    2.- b
    3.- d
    4. a
    5.- b

    ResponderEliminar
  10. DORA MAGALY CABRERA LOPEZ.

    1.-cuando se dice que los alumnos no provocan tanto problema nos referimos a:
    a)cuando permanecen siempre en su lugar.
    b)cuando hay interes y motivacion.
    c)cuando hay motivacion y excelente conducta.
    d)cuando hay motivacion y pertencen en su respectivo lugar.

    2.-¿cuales son los factores que convierten al alumno en una persona cooperativa?
    a)la responsabilidad, integridad y solidaridad.
    b)capacidad y habilidad.
    c)la capacidad y aptitud.
    d)la aptitud y habilidad.

    3.- pedro es un alumno muy inteligente y siempre se hace la siguiente interrogante. ¿solo mi conducta interviene en mi educacion?
    a)no, tambien la del maestro.
    b)si, solo la conducta del alumno.
    c)la de los padres y del maestro.
    d)la del docente, el alumno y los padres.

    4.- en la lectura se menciona que hay 3 variables en el co0ntrol de clase, cuales son:
    a)curriculum, alumnos y padres.
    b)curriculum, alumnos y profesores.
    c)alumnos, padres y profesores.
    d)alumnos, curriculum, pafres y profesores.

    5.- de que manera se puede lograr ser un docente y triunfar.
    a)dispocision para todo y examinar su propia conducta.
    b)dispocision para una buen aclase.
    c)trabajando dia y noche.
    c)dispocision y gtrabajo constante.

    respuestas:
    1.- B
    2.- C
    3.- A
    4.- B
    5.- A

    ResponderEliminar
  11. Fabiola López Hernández23 de junio de 2010, 12:30

    1.- De acuerdo con del autor es una de las destrezas más importantes que debe poseer un buen profesor, para sacar provecho de lo que sale bien como de lo que sale mal en el aula.
    a) La capacidad de reflexionar
    b) La observación
    c) La interrogación
    d) La evaluación

    2.- Son las tres variables principales en el control de la clase.
    a) Profesor, los alumnos y las actividades
    b) Currículum, alumnos y profesor
    c) Alumnos, estrategias y currículum
    d) Actividades, profesor y estrategias
    3.- Según el autor son dos métodos de aplicación para que el maestro evalúe su propia conducta.
    a) Visualizaciones simuladas y la observación
    b) El debate y la observación
    c) Las visualizaciones y el juego de roles
    d) El juego de roles y el debate
    4.- El autor menciona que, para que el docente triunfe en su profesión es necesario que examina su…
    a) Capacidad
    b) Clase
    c) Observación
    d) Conducta
    5.-Una de las destrezas más importantes que debe poseer un buen profesor es la capacidad para reflexionar, esto implica poner atención en…
    a) La enseñanza, las necesidades y reacciones de la clase
    b) La evaluación, la enseñanza y las estrategias
    c) Las reacciones, la enseñanza y en el control
    d) Las necesidades, las reacciones y la evaluación

    Respuestas:
    1.-a
    2.-b
    3.-c
    4.-d
    5.-a

    ResponderEliminar
  12. Oswaldo Marconi Díaz Alejandro23 de junio de 2010, 12:33

    1.-Si un profesor desea ser realmente eficiente y eficaz, es decir ser realmente un buen profesor que deztrezas debe poseer para serlo.

    a) Dispoción para trabajar con sus alumnos
    b) Debe procurar generar la autonomia de la clase
    c) Saber reflexionar lo que sucede dentro del aula y sacarle provecho a esa situación****
    d) Tratar por igual a sus alumnos

    2.- Es una sugerencia que todo buen docente debe seguir para procurar que la clase no se salga fuera de control y sus alumnos no se aburran por el contrario se motiven a trabajar.

    a)Tener el dominio total de la clase
    b)Aceptar sugerencias de los alumnos para trabajar
    c)Interesarse por el desarrollo del curriculum para interesar y motivar a los alumnos****
    d)Establecer un reglamente interno dentro del grupo

    3.-Dentro del subtema estrategias especificas nos plantean tres variables principales para el control de una clase, cuales son:

    a)Escuela,Padres,Maestros
    b)Alumnos,Padres,Maestros
    c)Currículum,Alumnos,Profesor****
    d)Currículum,Padres,Escuela

    4.-Son los aspectos que nos plantea la lectura como topicos para la reflexión y el debate colectivo, excepto:

    a)Los contenidos que se enseña
    b)Necesidades y reacciones de la clase
    c)Nuestra propia conducta
    d)Los alumnos del grupo****

    5.-Es un aspecto fundamental que como futuros docentes debemos y tenemos que tenr muy bien simentada.

    a)Nuestra propia filosofia profesional****
    b)Las estrategias de enseñanza
    c)Desarrollo de la competencia didáctica
    d)Tacto pedagógico

    ResponderEliminar
  13. Carlos Alberto Ortiz Vázquez23 de junio de 2010, 16:21

    1.- ¿Cuáles son los factores que hace a cada alumno diferente?

    a) las capacidades y aptitudes naturales, el entorno vital y su experiencia y la personalidad.
    b) sus características físicas, su forma de actuar frente a una situación y las aptitudes.
    c) su contexto familiar, la experiencia adquirida, la personalidad y su capacidad de entendimiento.
    d) las capacidades, la forma de actuar, su entorno y su pensamiento

    2.-Menciona las variables principales en el control de la clase.

    a) los contenidos, el entorno, el profesor-
    b) el currículum, los alumnos, el profesor.
    c) alumnos, profesor, padres de familia.
    d) los contenidos, el entorno escolar, alumnos.

    3.- ¿Qué es necesario considerar como profesor para lograr un buen control de clase?

    a) las características de los niños, los materiales didácticos y las actividades.
    b) estar preparado ante cualquier problema que surja en el salón de clases.
    c) saber cómo actuar ante diferentes situaciones.
    d) conocer a cada uno de los niños y atender a las necesidades individuales.

    4.- ¿Qué situaciones se pueden definir en un colegiado al debatir temas de control de clase?

    a) la disposición de materiales, los reglamentos internos, organización, responsabilidades.
    b) reglamento, sugerencias para el mejoramiento de las prácticas
    c) logros y dificultades alcanzados en la experiencia de cada profesor.
    d) organización, definir las responsabilidades.

    5.- en un aula de clases, el profesor establece una serie de reglamentos internos para el grupo, en el existe una serie de castigos para aquellos que no cumplan con lo ahí establecido, a pesar de ser reglas tomadas de acuerdos con los niños a esto se le puede agregar.

    a) sugerencia por parte del director y algunas reglas de la escuela.
    b) premios para los niños que cumplan con el reglamento.
    c) reglas que el profesor considere necesarias y que no fueron tomadas en cuenta por los alumnos.
    d) que los alumnos se aprendan cada una de las reglas.

    ResponderEliminar
  14. Mariela López De La Cruz.
    “Temas para pensar” David Fontana.
    1.- Son alumnos qué suelen producir pocos problemas, mientras que los frustrados los crean sin cesar.
    a) alumnos con interés y motivados.
    b) Alumnos pacientes.
    c) Alumnos hiperactivos.
    d) Alumnos autistas.
    2.- Los alumnos son muy astutos para captar la personalidad del maestro, que debe tomar en cuenta el maestro referente a su propia actitud.
    a) autoevaluación sobre las actitudes que se presentan con los alumnos
    b) observar las conductas de los alumnos.
    c) tomar en cuenta los puntos positivos
    d) tomar una actitud impaciente ante cualquier situación presentada.

    3.-¿Qué debe de tomar en cuenta el maestro para que sus alumnos participen y se expresen de una manera adecuada?
    a) Dinamismo
    b) Mostrar una imagen confiable.
    c) Autoridad
    d) Control de grupo.

    4.-Es una herramienta indispensable para comenzar en control de grupo en la clase.
    a) Reglamento interno
    b) Lista de cotejo
    c) Escala estimativa
    d) Autoevaluación.

    5.- El maestro debe poner atención en lo que enseña, en las necesidades y reacciones de la clase, considerada tanto alumno por alumno como colectivamente y:
    a) Su propia conducta.
    b) La relación con los padres de familia.
    c) Los materiales didácticos.
    d) Rezago escolar

    1.-a
    2.-a
    3.-b
    4.-a
    5.-a

    ResponderEliminar
  15. Carlos Alberto Ortiz Vázquez23 de junio de 2010, 16:31

    Respuestas
    1.-a
    2.-a
    3.-b
    4.-a
    5.-b

    ResponderEliminar
  16. NANCY SUGEY FLORES DEPAZ
    5 reactivos a partir de la lectura Temas para pensar: Algunos tópicos para la reflexión. Autor David Fontana.
    1.- Los alumnos aburridos y frustrados suelen causar los siguientes problemas en el aula de clases, excepto:
    A) Problema de conducta.
    B) Problemas del orden en clase.
    C) Problemas de autoestima.
    D) Problema de organización.

    2.- Menciona las tres variantes principales en el control de la clase:
    A) Currículo, alumnos y profesor.
    B) Currículo, alumnos y contexto.
    C) Currículo, alumnos y material didáctico.
    D) Padres de familia, alumnos y profesor.

    3.- La maestra Lupita cuando diseñar sus actividades, trata de que éstas sean lo más flexibles posible, ya que toma en cuenta los siguientes aspectos excepto:
    A) Los alumnos pueden tener reacciones inesperadas.
    B) Los alumnos tienen diferentes intereses.
    C) Los alumnos no tienen diferentes ritmos de trabajo.
    D) Los alumnos tienen diferentes ritmos de trabajo.

    4.- Para mejorar las relaciones entre alumnos y profesores, es importante seguir los siguientes consejos, excepto:
    A) Realizar un debate y ser francos y abiertos.
    B) Preguntar al grupo que esperan del profesor.
    C) Realizar un debate y señalar que nadie es perfecto.
    D) Realizar un debate y señalar que no se pueden realizar criticas.

    5.- Cuando un niño tiene una conducta inaceptable en clase, puede deberse a diferentes factores. Si el niño se enojo y no termino la tarea, ¿A que se le puede atribuir?
    A) A que el niño no escucho las explicaciones.
    B) A que el niño fue molestado por otro compañero.
    C) A que al niño se le asigno una tarea demasiado difícil.
    D) Todas las anteriores.
    RESPUESTAS
    1 C
    2 A
    3 C
    4 D
    5 D

    ResponderEliminar
  17. NANCY SUGEY FLORES DEPAZ

    1.- Los alumnos aburridos y frustrados suelen causar los siguientes problemas en el aula de clases, excepto:
    A) Problema de conducta.
    B) Problemas del orden en clase.
    C) Problemas de autoestima.
    D) Problema de organización.

    2.- Menciona las tres variantes principales en el control de la clase:
    A) Currículo, alumnos y profesor.
    B) Currículo, alumnos y contexto.
    C) Currículo, alumnos y material didáctico.
    D) Padres de familia, alumnos y profesor.

    3.- La maestra Lupita cuando diseñar sus actividades, trata de que éstas sean lo más flexibles posible, ya que toma en cuenta los siguientes aspectos excepto:
    A) Los alumnos pueden tener reacciones inesperadas.
    B) Los alumnos tienen diferentes intereses.
    C) Los alumnos no tienen diferentes ritmos de trabajo.
    D) Los alumnos tienen diferentes ritmos de trabajo.

    4.- Para mejorar las relaciones entre alumnos y profesores, es importante seguir los siguientes consejos, excepto:
    A) Realizar un debate y ser francos y abiertos.
    B) Preguntar al grupo que esperan del profesor.
    C) Realizar un debate y señalar que nadie es perfecto.
    D) Realizar un debate y señalar que no se pueden realizar criticas.

    5.- Cuando un niño tiene una conducta inaceptable en clase, puede deberse a diferentes factores. Si el niño se enojo y no termino la tarea, ¿A que se le puede atribuir?
    A) A que el niño no escucho las explicaciones.
    B) A que el niño fue molestado por otro compañero.
    C) A que al niño se le asigno una tarea demasiado difícil.
    D) Todas las anteriores.
    RESPUESTAS
    1 C
    2 A
    3 C
    4 D
    5 D

    ResponderEliminar
  18. Temas para pensar: algunos tópicos para la reflexión y el debate colectivo

    1.- Son cuestiones que te hacen considerar la conducta grupal:
    a) ¿Cuál es el verdadero sentido de la evaluación?
    b) ¿Por qué en algunas clases es más fácil enseñar y en otras es más difícil?
    c) ¿Cree poseer las características del maestro en el que hemos estado pensando?
    d) ¿Qué idea sacaríamos de nosotros mismos si la imagen reflejada en el espejo fuera la de un extraño?
    2.- Las siguientes cuestiones: ¿en qué medida pueden ocasionar problemas de control?, ¿qué puede hacerse para impedir conductas negativas en los alumnos que en grupos plantean problemas de orden en clase? Corresponde a:
    a) Consideraciones de subgrupos en la clase.
    b) Control de la clase.
    c) relaciones de maestro-alumno.
    d) Conducta de los profesores.
    3.- ¿Cuáles son las tres variables consideradas en el control de la clase?
    a) Currículum.
    b) Alumnos.
    c) Profesor.
    d) Todas son correctas.
    4.- ¿Qué preguntas de reflexión pueden favorecer el desarrollo y mejoramiento de la filosofía profesional?
    a) En qué clase de maestro queremos convertirnos.
    b) Cuál debería ser el organigrama de autoridades en el centro.
    c) Qué recompensas y qué castigos podrían resultar efectivos y por qué
    d) Cómo pedir colaboración a otro profesor
    5.- Son factores que están relacionados con la cooperación de los alumnos en la clase:
    a) Capacidades y actitudes naturales.
    b) Su entorno vital y su entorno.
    c) Su personalidad.
    d) Todas son correctas.
    respuestas:b,a,d,a y d.

    ResponderEliminar
  19. alumna: Ady Mercedes Ruíz Meda
    1.- En un grupo de alumnos, su maestro diseña actividades que despierta mucho interés, además que obtienen de sus alumnos buenos resultados significativos, éstos son ejecutados en la práctica, tanto en la vida escolar como social, entonces las actividades son:
    a) Excelente
    b) Relevante
    c) Atractivas
    d) Regular
    2.- La maestra Amayrani fue cambiada a otra escuela, su grupo nuevo poseía características muy diferentes a su grupo que tenía anteriormente, ante eso la docente reflexionó que la heterogeneidad se debe:
    a) A la escuela
    b) Al contexto y las características de los alumnos
    c) A los libros
    d) A la actitud de la maestra
    3.- Un maestro que valora sus logros y dificultades en su labor educativa, atiende las dificultades que presentan sus alumnos, tiene un buen control en la clase, etc; pero necesita perfeccionar las técnicas, esto los conseguirá si:
    a) Tiene mayor práctica y experiencia
    b) Diseña buenas actividades
    c) Es dinámica su clase
    d) Conoce perfectamente a sus alumnos
    4.- Según el texto “Temas para pensar: Algunos tópicos para la reflexión y el debate colectivo”, cuales son las tres variables principales en el control de la clase:
    a) Alumnos, maestro y escuela
    b) Contexto, libros y alumnos
    c) maestro, estrategia y planeación
    d) currículum, alumnos y profesor
    5.- Alberto es un alumno que presenta cierta conducta que de una y otra forma altera en la clase, provocando un ambiente de conflictos e indiferencias con sus compañeros, la maestra no logra entender esa actitud, que debe de realizar la docente:
    a) Dar afectividad al alumno
    b) Confianza, oportunidad y actividades relevantes
    c) Un diagnóstico
    d) Actividades interesantes
    Repuestas:
    1.-b
    2.- b
    3.- a
    4.- d
    5.- b

    ResponderEliminar
  20. JESUS ARMANDO DE LA CRUZ ZAVALA23 de junio de 2010, 16:58

    jesus armando de la cruz zavala 4º semestre

    1.- Es una de las destrezas más importantes que debe poseer un buen profesor:
    a) Conocimiento sobre psicología infantil
    b) Capacidad de memorización de datos
    c) Dominio de los contenidos de enseñanza
    d) REFLEXIONAR CON DETENIMIENTO LO QUE SUCEDE EN SU AULA
    2.-¿Cómo debe ser lo que se enseñe en la escuela?
    a) monótono
    b) conceptual
    c) RELEVANTE
    d) lúdico
    3.-¿ Qué debe hacer un docente para evitar los problemas de conducta?
    a) INTERESAR Y MOTIVAR A LOS ALUMNOS EN LA CLASE
    b) Amenazar a los alumnos y castigarlos
    c) Premiar a los alumnos bien portados
    d) Establecer un reglamento en el aula
    4.- ¿Cuáles las tres variables principales en el control de la clase?
    a) CURRICULUM, ALUMNOS Y PROFESOR
    b) Conducta, edad y reglamento de los alumnos
    c) Relaciones sociales, culturales y económicas
    d) Empatía, ritmo de trabajo y aprendizaje

    5.-los problemas de orden pueden persistir si el docente se ve sorprendido y desprevenido ante los problemas de conducta, por ello el maestro siempre debe estar:

    a)temeroso
    b)prejuicioso
    c)PREPARADO
    d)nerviosos

    ResponderEliminar
  21. ISMAEL ESTUDILLO RASGADO23 de junio de 2010, 17:08

    1.- El profesor Carlos le asignado un grupo, le ha puesto empeño en conocer a los alumnos se ha podido dar cuenta que al momento de realizar una actividad estos no las realizan. ¿Cuál es una de las destrezas más importantes que como docente debe poseer para que ésta le permita conocer el porqué del problema?
    a) La capacidad de reflexionar con detenimiento lo que está sucediendo en el aula.
    b) La capacidad de desenvolverse.
    c) La capacidad de control de grupo.
    d) La capacidad del buen uso de estrategias.

    2. ¿Cuál es el factor que ayuda al docente a triunfar en su profesión?
    a) La buena disposición a examinar nuestra conducta cuando sea necesario, y a progresar y perfeccionarnos
    b) Un buen uso de su planeación.
    c) Propiciar armonía.
    d) Fomentar una educación esencial.

    3.- El profesor Juan José se ha dado cuenta que sus alumnos mantienen un buen comportamiento en sus clases, en éstas él los mantienen muy activos y participativos. ¿Qué bebe de hacer el docente para que no se aburran?

    a) Ser dinámico y juguetón.
    b) Que los interese y los motive
    c) Darles tiempo para jugar.
    d) Liderar toda la clase.

    4.-El maestro Martin toma muy en cuenta currículum para poder planear sus clases, se pretende que los propósitos se logren en todos los alumnos. Cuáles son las tres variables principales en el control de la clase.
    a) Alumnos, director e intendente.
    b) Director, profesores y secretarias.
    c) Profesor, currículum y director.
    d) Alumnos, currículum y director.

    5.-Es un aspecto fundamental que como docentes debemos y tenemos que tener muy claro.

    a) Nuestra propia conducta.
    b) El diseño de estrategias.
    c) La creatividad
    d) El desarrollo docente.

    R=
    1=A
    2=A
    3=B
    4=C
    5=A

    ResponderEliminar
  22. JESUS ARMANDO DE LA CRUZ ZAVALA23 de junio de 2010, 17:12

    Jesus Armando de la Cruz zavala

    1.- Es una de las destrezas más importantes que debe poseer un buen profesor:
    a) Conocimiento sobre psicología infantil
    b) Capacidad de memorización de datos
    c) Dominio de los contenidos de enseñanza
    d) REFLEXIONAR CON DETENIMIENTO LO QUE SUCEDE EN SU AULA
    2.-¿Cómo debe ser lo que se enseñe en la escuela?
    a) monótono
    b) conceptual
    c) RELEVANTE
    d) lúdico
    3.-¿ Qué debe hacer un docente para evitar los problemas de conducta?
    a) INTERESAR Y MOTIVAR A LOS ALUMNOS EN LA CLASE
    b) Amenazar a los alumnos y castigarlos
    c) Premiar a los alumnos bien portados
    d) Establecer un reglamento en el aula
    4.- ¿Cuáles las tres variables principales en el control de la clase?
    a) CURRICULUM, ALUMNOS Y PROFESOR
    b) Conducta, edad y reglamento de los alumnos
    c) Relaciones sociales, culturales y económicas
    d) Empatía, ritmo de trabajo y aprendizaje

    5.-los problemas de orden presisten con mayor facilidad si el docente se ve sorprendido y desprevenido por la conducta de sus alumnos, para ello un buen maestro siempre debe estar:

    a)nervioso
    b)molesto
    c)PREPARADO
    d)interesado

    ++las respuestas estan en mayuscula

    ResponderEliminar
  23. ilse guadalupe galici vielma23 de junio de 2010, 17:21

    1¿que destreza es fundamental que posea el docente?
    a)Capacidad para reflexionar con detenimiento lo que ésta sucediendo en el aula
    b)Poner atención a sus alumnos
    c)necesidades de los alumnos
    d)caracteristicas de los alumnos

    respuesta: a

    2. ¿cuales son las tres varieantes en el control de la clase?
    a) Currículo, alumnos y material didáctico.
    b) contexto, alumnos y profesor.
    c) Currículo, profesor y contexto.
    d) Padres de familia, alumnos y profesor

    respuesta: b

    3. ¿que aspecto se debe tomar en cuenta para diseñar las actividades?
    a)Los alumnos pueden tener reacciones inesperadas
    b)las tareas extra clases
    c)las conductas delos niños
    d)el trabajo en el grupo

    respuesta: a

    4. ¿Qué debemos considerar como profesor para lograr un buen control de clase?
    a)mantener a los niños en su lugar
    b)estar preparado ante cualquier problema que surja en el salón de clases
    c)interes en los alumnos
    d)motivacion en la clase

    respuesta: b

    5. ¿Qué temas de control de clase se pueden debatir en un colegiado?
    a)salud mental de los niños, desarrollo cognitivo
    b)etapa evolutiva de los educandos
    c)la disposición de materiales, los reglamentos internos, organización, responsabilidades
    d) socializacion de los conflictos en el aula.

    respuesta: c

    ResponderEliminar
  24. sughey Thomas Gutierrez =)


    1. Es una de las destrezas más importante que debe poseer un bueno profesor:
    a) Capacidad de decisión
    b) Capacidad para reflexionar con detenimiento.
    c) Capacidad para adaptare a cualquier dificultad.

    2. ¿Cuáles son las tres variables principales en el control de la clase?
    a) Cirruculum, alumnos, profesor
    b) Edad, creencia religiosa.
    c) Nivel socioeconómico, edad.

    3. Factores susceptibles que de convertirle en un elemento de cooperación en el aula:
    a) Entorno vital, experiencia.
    b) Nivel socioeconómico, edad.
    c) Edad, creencia religiosa.

    4. Factores que interfieren en el trabajo en clase:
    a) Mal humor, mala relación con sus compañeros
    b) Mal carácter, indisponibilidad.
    c) Carencias afectivas.

    5. Situaciones al margen de las conductas infantiles, que resulten a nuestro juicio amenazadoras:
    a) Interrupciones en mitad de la lección.
    b) Indisponibilidad de trabajo
    c) Mala relación con sus compañeros

    ResponderEliminar
  25. ERICK DANIEL VERA MARTINEZ23 de junio de 2010, 17:39

    1.- Una de las destrezas que debe poseer el docente es la capacidad de reflexión con detenimientos, pero ¿Qué debe hacer para lograrlo?
    a)Observar minuciosamente
    b)Poner atención en lo que enseña, en las necesidades y reacciones de la clase.
    c)Apoyar individualmente a los alumnos
    d)Tener la habilidad verbal ya poseída

    2.- ¿Cuál es una de las características que debe tener lo que enseña un docente?
    a)Planeación
    b)Eficacia
    c)Todas
    d)Relevancia

    3.- Según el autor qué es relevancia
    a)Enseñar lo relevante
    b)Enseñar lo que necesita los alumnos para abrirle nuevos horizontes en la vida.
    c)Relación satisfactoria con los demás, esto nos permitirá sacar mayor provecho del tiempo libre.
    d)Hacer de lo poco que tiene el aula mucho

    4.- ¿Con qué factores están relacionados los actos de cooperación o rebeldía?
    a)Con sus capacidades y aptitudes naturales
    b)Con su entorno vital
    c)Con su personalidad
    d)Todas

    5.- Es una estrategia que ayuda a establecer conversaciones acerca de un tema y así reflexionar y llegar acuerdos para que haya un control de clase.
    a)Mesa redonda
    b)Conferencia
    c)Debates
    d)Al hacer el reglamento

    CLAVES
    1.B
    2.D
    3.B
    4.D
    5.C

    ResponderEliminar
  26. Arodis Castillo Hernández23 de junio de 2010, 17:45

    1.Según David Fontana, ¿es una de las destrezas que debe poseer un buen profesor?
    a)Saber diseñar planes de clase de acuerdo a las características de sus alumnos.
    b)Capacidad para reflexionar con detenimiento en lo que e3stá sudcediendo en el aula.
    c)Habilidad para reconocer las diferencias individuales que existen en el grupo.
    d)Capacidad de observación.
    __________________
    2.¿Cuál es el concepto relevancia que usa David Fontana?
    a)Es un alemento de ayuda para prepararnos a un trabajo una vez finalizados los estudios.
    b)Es aplicar a la vida diaria, todos los conocimientos que adquirimos en la educación primaria.
    c)Adquirir aprendizajes significativos.
    d)Promover actividades relacionadas a la vida prádctica.
    ______________________
    3.¿Factores relacionados con qué, pueden crear un setido de cooperación dentro del aula?
    a)Con sus capacidades y aptitudews naturales.
    b)Con su personalidad.
    c)Con el nivel socioeconómico.
    d)a y b son correctas.
    _____________________
    4.Son variables principales en el control de la clase; excepto:
    a)Planeación, escuela y profesor.
    b)Currículum, plan y programa, alumnos y profesor.
    c)Alumnos, profesor y entorno.
    d)Currículum, alumnos y profesor.
    _________________
    5.La toma de conciencia es propia del ser humano; pero un docente, ¿quÉ debe poseer para no frustarse dentro de un salón de clases según el autor?
    a)Identidad profesional.
    b)Filosofía profesional
    c)Dominio propio
    d)Personalidad
    ______________
    RESPUESTAS:
    1.b
    2.a
    3.d
    4.d
    5.c

    ResponderEliminar
  27. Rocio Janet Peña Ruiz23 de junio de 2010, 17:48

    rocio janet peña ruiz

    5 reactivos de la lectura temas para pensar: algunos tópicos para la reflexión y el debate colectivo

    1.- ¿Los alumnos con intereses y motivados durante las clases suelen producir pocos?
    a) problemas
    b) conflictos
    c) pleitos
    d) enojos
    2.- ¿Ejercen una influencia significativa y son fáciles de formar en una clase?
    a) equipos
    b) grupos
    c) subgrupos
    d) el trabajo en parejas
    3.- ¿Que producen las conductas infantiles?
    a) impaciencia
    b) desesperación
    c) inseguridad
    d) enojo
    4.- ¿Que tipos de problemas presentan los individuos de una clase?
    a) individuales
    b) control
    c) conducta
    d) adaptación
    5.- ¿Un profesor debe estar siempre bien?
    a) prevenido
    b) preparado
    c) informado
    d) prevenido
    Respuestas de las preguntas
    1-a
    2-c
    3-c
    4-b
    5-b

    ResponderEliminar
  28. José Eduardo Ovando Ulloa23 de junio de 2010, 17:51

    1.- Según el autor, ¿Cuál es una de las destrezas primordiales que debe tener un buen docente?

    A) Sacar provecho tanto de lo que sale bien como de lo que sale mal
    B) Dar una atención muy personalizada a sus alumnos
    C) Entablar una empatía con el alumno
    D) Relacionar a los alumnos con su contexto inmediato


    2.- ¿Por qué se dice que hay una estrechísima relación entre el contenido de las materias de enseñanza y el problema del control de clase?

    A) Porque los alumno con interés y motivación por la clase suelen producir pocos problemas
    B) Porque el maestro que tiene dominados a sus alumnos, aprenderán mejor los contenidos
    C) Porque los contenidos tratados, mejorará el comportamiento de los alumnos
    D) Porque los alumnos más disciplinados aprenden más


    3.- Subraya la respuesta que no es un aspecto directamente relacionado con los factores susceptibles a convertir al niño en un elemento de cooperación

    A) Los intereses
    B) Sus capacidades y aptitudes
    C) Su entorno vital
    D) Su personalidad


    4.- ¿Cuáles son las tres variables principales en el control de la clase?

    A) Currículum, alumnos y profesor
    B) Alumnos, profesor y padres de familia
    C) Planeación, interese y alumno
    D) Profesor, alumnos y contexto


    5.- ¿Cuáles son las emociones que debemos dominar en el fracaso del control de grupo?

    A) Inseguridad y enojo
    B) Enojo e ira
    C) Frustración y decepción
    D) Enojo y tristeza



    Todas las respuestas son la A

    ResponderEliminar
  29. Hugo Angel Miranda Rangel23 de junio de 2010, 20:30

    1.-¿Cuáles son las tres variables principales en el control de la clase?
    A) organización, valor, sinceridad
    B) currículo, alumnos, profesor
    C) alumno, contenido, materiales
    D) grupos, profesor, ambiente

    2.- ¿Qué debe tener un buen profesor?
    A) preparación
    B) organización
    C) control de grupo
    D) dirección

    3.- ¿es una etapa de desarrollo humano que es capaz de reacciones inesperadas?
    A) adolescencia
    B) adulta
    C) niñez
    D) infancia

    4.- ¿Por qué se agria la relacion a menudo de maestros y alumnos?
    A) problemas
    B) malos entendidos
    C) malos tratos
    D) profesores incompetentes

    5.- ¿Qué factor nos ayudara a progresar y perfeccionar en nuestra profesión?
    A) conducta
    B) ética
    C) presentación
    D) dominio

    ResponderEliminar