lunes, 24 de mayo de 2010

LAS TAREAS DOMICILIARIAS DE Antonio Ballesteros y Usano

SUBAN SUS COMENTARIOS Y ARGUMENTACIONES DE ACUERDO CON LAS POSTURAS DEL AUTOR:

1.- ¿En qué se fundamenta el autor para decir, que las tareas son actividades perniciosas?

2.- ¿Qué características debe reunir una verdadera tarea?

3.- De acuerdo a tu experiencia, ¿qué opinas al respecto?

26 comentarios:

  1. Oswaldo Marconi Díaz Alejandro25 de mayo de 2010, 11:43

    1.- Principalmente, se fundamenta en el hecho de que la tarea, lejos de ser algo productivo para el niño, resulta lo contrario, y el maestro lo hace como una pantalla para contentar a los padre haciendoles saber que sus hijos se esfuerzan por realizar las tareas tambien en casa y el maestro es quien se ve beneficiado ante los comentarios de los padres.

    Tambien dice que es comun ver esta práctica en México y muchas escuelas publicas han decidido adoptar esta costumbre.

    2.- Deben permitirle al maestro, concentrar su tiempo y su atención en actividades que sean de mayor valor educativo, tambien debe dejar en el niño la impresión de que la escuela sigue estando presente en casa, así como favorecen a la adquisición de los conocimientos de carácter mecánico y memorista, al igual que contribuyen a la disciplina familiar y desarrollan la responsabilidad del niño, al fomentar en este el cumplimiento de obligaciones de carácter escolar.

    3.- Considero que las tareas son una parte escencial del trabajo escolar, pero lamentablemente se le ha dado un sentido totalmente diferente, y se ha olvidado realmente cual es su proposito, puedo decir que en lo personal considero la tarea unicamente como algo opcional, pues no garantiza que esta sea realizada por el niño, me resulta más favorable ver que el alumno desarrolle las actividades en clase, que en casa.

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  2. 4° Semestre.
    Nombre: Luís Ángel Hernández Solís.

    1.- El autor Antonio Ballesteros nos comenta que las tareas son perniciosas, es decir malas o dañinas para nuestros alumnos porque al imponerselas restan interés, atención y tiempo para la satisfacción de las necesidades dominantes en el niño como la del juego, la cual contribuye en forma fundamental en el desarrollo de éste; además de que funcionan únicamente como un aspecto escolar que brindan la impresión de que los niños realizan un esfuerzo considerable y que se obtienen resultados magnificos bajo la dirección pedagógica, aunque esto no sea en su totalidad real.


    2.-Una verdadera tarea, primeramente debe de propiciar el análisis y comprensión de los alumnos, además de despertar el interés y motivación por lo que ha realizado, debe permitir al docente observar y evaluar lo que el niño elaboró y los procedimientos o métodos que empleó, además de brindar al niño la concientización sobre sus responsabilidades, en especial escolares.

    3.-Desde mi punto de vista y en base a las experiencias obtenidas a lo largo de mis prácticas, las tareas escolares son buenas en gran medida, ya que promueven en los alumnos la reflexión y asimilación sobre lo que se ha visto en clase, además de que contribuyen como un factor de concientizador hacia el alumno, debido a que a través de ellas adquiere una responsabilidad escolar.

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  3. HUGO NAGEL MIRANDA RANGEL25 de mayo de 2010, 15:43

    1.- Debido a que dejamos tareas muy complejas y no son realizadas por los mismos niños si no por los padres, lo malo de estas actividades es que se vuelve costumbre, se ha prohibido realizar esta actividad pero se hace más común debido a que los padres quieren que sus hijos tengan mayores calificaciones.

    2.- Una verdadera tarea debe tener:
    • Tienen que favorecer el desarrollo y aprendizaje.
    • Deben contribuir a la disciplina.
    • Deben desarrollar la actividad propia del alumno.
    • Desarrollo de su personalidad.

    3.-Muchas veces el maestro exige tareas que vallan más a su capacidad pero la mala costumbre de que los padres apoyan mucho a los niños hasta el nivel de hacerles las tareas, en mis practicas pude ver que existen niños que al dejar las tareas extra clase se las dan a los papas, hermanos, tíos u otros para que se las hagan con el fin de tener calificaciones excelentes.

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  4. ROCIO JANET PEÑA RUIZ.....

    1.-El autor hace mención de esto porque, se sebe que el juego es parte importante en los alumnos, y las tareas de cierta manera absorben el tiempo que los niños pueden dedicar a la realización de otras actividades. Además de que el autor menciona que en ocasiones son los padres los que le hacen la tarea al alumno y esto en vez de beneficiarlos los perjudica.

    2.- Una verdadera tarea debe tener la característica de, completar la labor del maestro, permitiendo a este concentrar la mayor parte de su tiempo y su atención en otras actividades de mayor valor educativo, además debe dejar al alumno la influencia de que la escuela sigue estando presente en la casa.de igual forma ayuda a la adquisición y el aprendizaje de las enseñanzas de carácter mecánico y memorista, así también contribuye a la disciplina familiar, lo importante es que desarrolle en los alumnos la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.

    3.-Que las tareas son parte fundamental para valorar, que tanto aprenden los alumnos en clases, sin embargo para el alumno resultan un tanto tediosas y aburridas, debido a que solo las realizan por solo cumplir, sin darles importancia que se merecen, a mi manera de pensar me resulta más útil realizar todas las actividades en el horario de clases por que como lo menciona el autor, la revisión de estas quita tiempo que se puede dedicar a otras actividades.

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  5. Ismael Estudillo Rasgado25 de mayo de 2010, 15:45

    1.- el autor nos menciona que la tarea un trabajo poco productivo para el niño, en el cual el niño expresa sus conocimientos, un error que el docente produce es que toma la tarea como un objeto para beneficio de los padres de familia.

    2.- las tareas se deben basar en actividades de mayor relevancia con respecto a lo educativo, las tareas se debe de manejar dentro y fuera de la escuela, dándole al niño un mayor conocimiento y dejándole claro que, es una obligación que también se desarrolla en casa, así construyendo la responsabilidad en el niño.

    3.- Considero que las tareas son pieza clave del trabajo, desafortunadamente se le ha venido dando otra forma la cual no es la correcta, es ahí donde se le pierde el propósito de dicha actividad, yo estoy de acuerdo con las tareas para que el niño las realice en casa pero siempre y cuando no se termine una actividad en clases y dependerá del docente si lo ve necesario para realizarla en casa.

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  6. José Martín Hernández Flores25 de mayo de 2010, 15:47

    1.- ¿En qué se fundamenta el autor para decir, que las tareas son actividades perniciosas?
    R= Antonio Ballesteros dice que la tarea es un hecho lejos de ser productivo para los niños y, es donde los alumnos manifiestan sus conocimientos, pero claro que el docente le da otro sentido y es donde la tarea toma el papel de ser una herramienta para que este sea beneficiado por los padres de los estudiantes.

    2.- ¿Qué características debe reunir una verdadera tarea?
    R= Alguna de las características que debe de reunir es que al docente le permita concentrar su tiempo y, además, su atención a las actividades que le permitan al niño tener conocimientos placenteros o mejor dicho serviciales. Es por ello, que debe dejar que el niño, en diferentes lugares, se sienta que está en la escuela, para que así favorezca los conocimientos de carácter mecánico y memorístico.

    También sirve para que el alumno sea disciplinario y pueda desarrollar muchas cualidades que le sirvan en su vida futura, como la responsabilidad, etc.

    3.- De acuerdo a tu experiencia, ¿qué opinas al respecto?
    R= Puedo considerar que las tareas son una parte fundamental del trabajo docente, ya que es donde los alumnos y el docente pueden conocer hasta a donde ha llegado el conocimiento enseñado, pero lamentablemente, se la ha dado otro sentido a la realización de tareas.

    Tomando muy en cuenta las actitudes de los alumnos, puedo decir que las tareas pueden ser algo opcional, ya que la mayoría de las veces el alumno no realiza las tareas en casa y simplemente las realiza en la escuela. Esto se debe a que en la escuela lo toma de una manera responsable y obligatoria, y en su casa no.

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  7. DORA MAGALY CABRERA LÓPEZ.
    LIC. PRIMARIA 4°SEMESTRE.

    1.- El autor menciona que las tareas son perniciosas, por que tiene una relacion con la manera de empliar el tiempo escolar, las tareas son actividades que los maestros les dan a los niños para que las realicen en casa, pues esto es muy comun aqui en nuestro pais pues pensamos que con eso el niño aprendera mas aun que en realidad aveces es lo contrareio pues lo unico que se logra es que los niños vean aun mas aburrida la escuela y consideren que por culpa de las tareas ya no tengan tiempo para ellos mismos.
    En otras ocaciones se les deja tareas a los niños nada mas para tener contento a los padres y que consideren que el maestro hace muy bien su trabajo.
    En mi poca experiencia como docente en formacion he podido no solo ver esta situacion sino vivirla, pues los padres me exigian que les dejara tareas a sus hijos, pero no lo consideraba algo bueno pues todos los niños cumplian con sus trabajos en el aula.

    2.- Las verdaderas tareas son a quellas que al docente le permiten poner al niño en igualdad de condiciones o por ejemplo cuando es un trabajo que es necesario o necesite el apoyo o informacion ajena a su aula o a la escuela o a sus capacidades, entonces si considero que es pertinente dejar el trabajo para realizarlo en casa.

    3.- A mi poca experiencia considero que dejarle tareas a los niños tiene sus ventajas y desventajas, tal ves se auna manera de que dar bien con los padres, pero realmente tal ves no sea necesario hacer eso, viendolo de otra manera creo que a los padres les beneficia que el docente les deje trea a sus hijos por que de eesa manera evitan estar aguantandoles sus caprichos o desordenes que hacen en casa.
    Pues opino que es considerable dejar tarea cuando se trata de un trabajo que sus compañeros terminaron en clase y el aun no lo termino entonces si podria ser que lo termine en casa, pero aveces suele pasar que cuando se deja un trabajo los padres lo realizan y esto hace que el niño no sea autonomo que cresca con la idea que siempre estara papi y mami para yudarlo.

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  8. ANEL JAZMÍN GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ.25 de mayo de 2010, 16:01

    1.-El autor menciona que las tareas son actividades perniciosas, ya que el maestro hay ocasiones en que solo dejan la tarea por dejarla no toma en cuenta si el niño aprende o no, también hay padres que le exigen al docente que les dejen tareas a sus hijos. Además lejos de ser una buena enseñanza vienen a perturbar el desarrollo infantil y solo hace que los niños se acostumbren en que les dejen las tareas.
    2.-La tarea deben de ser sobre todo del interés del alumno, al desarrollo de su personalidad, al concepto actual de la infancia, además de que sea un aprendizaje de tomando en cuenta las características de los educandos. La tarea es conveniente como un medio al que acude al maestro, en algunos casos concretos y reducidos, cuando pone a los niños en condiciones de igualdad de condiciones para resolverlas y cuando está seguro de que la dificultad que les obliga a su parar está de acuerdo no sólo con sus capacidades personales, sino con la situación de su familia, de su casa, de sus propias ocupaciones extraescolares.

    3.-En cuanto a mi práctica consideró que hay que dejarles tareas cuando veamos que el propósito de la actividad sea logrado, ya que será una manera de llamar más la atención del alumno. Aunque es cierto lo que menciona el autor, el dejarles las tereas no debe de ser con la finalidad de que el docente pierda tiempo sino que sean del interés del alumno, también debe contribuir a que sus alumnos sean autónomos y sobre todo su aprendizaje sea significativo. Así que como futura docente debo de crear actividades y estrategias que sean del interés de los niños, para ello debo de tomar en cuenta el juego y así se me facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  9. Sughey Thomas Gutièrrez =)25 de mayo de 2010, 16:02

    El autor se fundamenta principalmente dos problemas que causan las tareas domiciliarias la primera es que se frena la tendencia natural del niño que es el jugar el cual como consecuencia se produce perturbaciones psíquicas al niño que puede degenerar en diversas formas de neurosis por lo cual puede causar la inadaptación social del niño, el según se refiere al problema de la fatiga el autor planteaba que la única reposición de ese remanente de fatiga es la libre ocupación elegida por el niño de acuerdo a sus preferencias y el momento de hacerlo es fuera de la escuela y si ese tiempo es ocupado por tareas se reprimirá esa necesidad del niño.

    Una verdadera tarea debe ser vista como un medio al que acude el maestro, en algunos casos concretos y reducidos, cuando pone a los niños en igualdad de condiciones para resolverlas y cuando está seguro de que la dificultad que les obliga a superar está de acuerdo no solo con sus capacidades personales sino con la situación de su familia, casa, de sus propias ocupaciones extraescolares.

    Considero que las tareas tiene un papel muy importante siempre y cuando no se pierda el sentido formativo que debe cumplir, en mi experiencia he observado que las tareas me ha apoyado a reforsar algun tema por lo cual yo las considero importante aunque no siempre necesarias.

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  10. NANCY SUGEY FLORES DE PAZ
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    1.- El autor menciona que las tareas domiciliarias son dañinas, porque el maestro en ocasiones solo deja tareas para quedar bien con los padres de familia, sin pensar en que los alumnos necesitan de tiempo extra para desarrollarse como niños, necesitan jugar, porque ya bastante tienen con la presión y fatiga que ejerce la escuela, como para que al salir de ella continúen mortificándose con las tareas. Por otra parte no se sabe si el niño tiene la capacidad para realizarlas, si cuenta con el apoyo y economía de sus padres. Podemos decir que las tareas son un problema desde los siguientes puntos de vista del autor Ballesteros: psicológico, social, económico y pedagógico; los niños no tienen igualdad de condiciones. De acuerdo a lo anterior, no podemos calificar o valorar de la misma manera las tareas de los niños, sin saber a que se dedican al salir de la escuela.
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    2.- Tomando en cuenta que la tarea es un medio, al que acude el maestro en algunos casos concretos y reducidos, una verdadera tarea debe tomar en cuenta: Que los niños tienen igualdad de condiciones para resolverlas y que su situación familiar y ocupaciones extraclase no son un obstáculo que dificulte la elaboración de las mismas. Tareas que impliquen diversión e interés de realizarlas (jugar a….)
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    3.- He tenido la oportunidad de realizar mis practicas docentes en tres contextos diferentes (urbano, semiurbano y rural) y en diferentes grados (2°, 3° y4°), me he percatado que los docentes a cargo de dichos grupos se ven en la obligación de dejar tarea a los niños por dos razones: la primera porque es una exigencia por parte de los padres de familia y la otra porque algunos niños no logran concluir las tareas en el salón de clases. Es claro que el docente no se percata de los aspectos psicológico, social, económico y pedagógico del niño. He comprobado que estas dos situaciones durante mi práctica me han obligado a dejar tareas, pero me he percatado de que no todos los niños las realizan y entre los pocos que las cumplen, suelen haber muchas diferencias en cuanto a su interpretación, análisis y resultado, independientemente de la asignatura. Llego a la conclusión que me parece más favorable lo que el niño realiza en el aula que lo que me trae de casa, porque no me asegura que él lo realizo o si tuvo suficiente tiempo para analizarlo, por otra parte su revisión y calificación me disminuyen el tiempo de la planeación, y me provoca desanimo asignar una calificación a alguien que pude ver trabajar. La tarea es un recurso que podemos utilizar de diversas maneras, dependiendo de las características de nuestro grupo, de la escuela y del contexto.
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  11. ITZANIA PEÑA RUIZ25 de mayo de 2010, 16:07

    1.- El autor se basa principalmente en que las tareas que se realizan en casa solo son un trabajo más o un complemento de las actividades que se realizaron dentro del aula, y estas a su vez mantengan ocupados a los niños, y al mismo tiempo tener contentos a los padres de familia.

    Todo esto conlleva a que las tareas que los maestros imponen para realizarlas en casa solo obstruyen el desarrollo infantil, ya que estas solo le restan atención y tiempo a los niños para la satisfacción de otras necesidades como por ejemplo el juego.
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    2.- Primeramente se debe tener en cuenta que las tareas no son una actividad diaria y obligatoria en todas las escuelas y con todos los niños, es por ello que una verdadera tarea se debe poner cuando los niños están en igualdad de condiciones para resolverlas y cuando el maestro está seguro de que la dificultad que los obliga a superar está de acuerdo a su capacidades personales con la situación de su familia, de su casa, y de sus propias ocupaciones extraescolares.

    Es por ello que el docente debe de conocer a sus alumnos tanto dentro y fuera de la escuela, esto permitirá ver en qué posibilidades se encuentran los alumnos para realizar dichas tareas.
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    3.- Considero que las tareas no son una herramienta indispensable en el trabajo educativo pero que en dado momento se pueden recurrir a ellas, así también cabe mencionar que se han dejado de un lado los propósitos de estas, sin embargo puedo decir que las tareas realizadas en casa no refleja que los niños adquieran conocimientos, puesto que no se sabe si realmente él las realizó.

    Es por ello que a mi parecer es mejor que las tareas sean realizadas en clases, puesto que ahí se ve que niño desarrolla las actividades y como las realiza.

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  12. ADLER FRANCISCO AGUILAR LOPEZ25 de mayo de 2010, 16:12

    1. considero que se fundamento en los problemas que estas actividades pueden pcasionar al niño cuando se le impide desarrollarse plenamente y cubrir distintas necesidades como la del juego. Pienso que son actividades complejas que dañan la mentalida del alumno creando una conciencia negativa en ellos que le ocasionaran diversos problemas.

    2. Pienso que la caracteristica mas importante de una tarea es que no se olvide del valor educativo y contribuya a este como un complemento de los temas. otras caracteristicas tendrian que ver con plantear tareas no muy complejas y sean reflexivas para el alumno permitiendo la autonomia y sobre todo la responsabilidad en el educando.

    3. muchas veces he visto que maestro con suficiente antiguedad de trabajo, dejan las tareas para entretener a los niños por las tardes sobre todo si saben que son unos "buenos para nada" (segun comentarios), tambien algunos maestros lo hacen porque simplemente van atrasados en los temas o porque no les alcanza el tiempo para ver una leccion en el dia.
    la tarea es una buena estrategia para que el niño se siga desarrollando fuera de la escuela pero estas tareas no deben llevar un alto grado de dificultad y deben desarrollar la autonomia en la creacion de conocimientos.

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  13. Alejandra Aulis Clemente25 de mayo de 2010, 16:15

    Se fundamenta en que estas sin querer llegan a perjudicar el desarrollo infantil de los niños, estas llegan a perturbarlo psíquicamente y puede degenerar en diversas formas de neurosis e irrumpir en la adolescencia e incluso en la edad adulta, llegan a crear la inadaptación social. Las tareas incluso les quitar el tiempo a los niños de satisfacer su necesidad dominante y esencial que es el juego. Hay que darnos cuenta que son muy desfavorables para los niños, hay que pensar en el bienestar de ellos y no en el de los padres.

    Para que el maestro deje una tarea ha de saber principalmente que no todos los niños tienen la misma capacidad es por esto que ha de dejar tareas diferenciadas, hay que tomar en cuenta las condiciones familiares y económica por que así sabremos cual es la posibilidad de que llegue a realizar la tarea. Entonces para que el maestro deje una verdadera tarea ha de tomar en cuenta estos aspectos. Así como también los interese de cada uno.

    Como futuros docentes debemos crearnos la idea que las tareas no son algo que garantice el aprendizaje del niño y por esto no deben ser obligatorias, debemos recurrí a ella en algunos casos, pero siempre tomando en cuenta las capacidades personales y la situación familiar en la que se encuentra.

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  14. Ady Mercedes Ruíz Meda25 de mayo de 2010, 16:15

    1.-Se fundamenta principalmente en que las tareas no son nada benéficas y no cumplen con un propósito pedagógico para los niños, ya que el docente quiere aparentar a los padres que dejando tarea es señal de que él da una buena enseñanza a sus hijos y que éstos realizan un esfuerzo productivo por realizarlas generándoles aprendizajes. Además las tareas someten a los niños al grado de restarles la atención y tiempo, provocando la inadaptación social y prohibirles que realicen actividades que para ellos son más importantes como es el juego.

    2.-Una verdadera tarea es aquella donde el maestro tiene un objetivo pedagógico bien establecido, dedicándole un tiempo, tomando en cuenta las condiciones en que viven sus alumnos tanto sociales, económicos y familiares, sus capacidades e intereses, por tanto las tareas deben de ser diferencias, ya que cada alumno tiene diferentes situaciones que le impiden poder realizar una tarea que no es apta a sus condiciones. Para que esto funcione es muy importante que el maestro se involucre en la vida de los niños, solo para conocer el porqué de sus deficiencias o incumplimientos.

    3.-Según he experimentado en mis prácticas, considero que las tareas no son esenciales en la labor educativa, ya que no me garantiza que el alumno lo haya realizado y que éstos han generado aprendizajes, analizando la lectura comprendo que no se necesita dejarlas tarea todos los días debe de ser opcional, es mejor que se realicen en horas de clases, pues allí confirmo que ellos lo han hecho según sus capacidades. Pero tampoco las descarto, tal vez las puedo implementar cuando lo considere necesario, como lo mencione antes es opcional.

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  15. Uriel Ovando de los Santos25 de mayo de 2010, 16:17

    1.- Se basa en que los niño por naturaleza dedican su tiempo a jugar de manera espontánea y esto se rompería al dejar tareas, en este sentido ellos empezarían a tomarlas como obligaciones que de alguna manera truncan el proceso que en realidad debe llevar un niño a lo largo de su crecimiento, en todo caso el niño por mínimo tiempo que empleé en alguna actividad, en su mente siempre tendrá pendientes que no le permitirán desarrollar otras actividades en casa. otro punto que comenta el autor es que no todos los niños cuentan con las mismas condiciones y esto hace que muchas veces no se lleguá a la realización de dichas actividades.

    2.- las verdaderas tareas domiciliarias deben cumplir una buena función, en la lectura el autor nos menciona varias de ellas por ejemplo: deben funcionar como un complemento, permitiendo al maestro abordar actividaddes de mayor valor educativo; hacen sentir al alumno que el maestro está supervisando sus tareas y por ende tiene que realizarlas, es decir que lo transmite al ambiente de la escuela; favorecen la adquisiciónde tareas que se tienen que llevar a cabo a partir del memorismo o la enseñanza mecánica; las tareas contribuyen a la buena disciplina del niño en el hogar y a desarrollo de la responsabilidad como estudiante.

    3.- Muchas veces las tareas son un medio muy valioso para que el alumno valla consolidando los conocimientos que ha adquirido en el desarrollo de una sesión o a lo largo del curso, pero en lo que va del papel del maestro, considero que ha de conocer primeramente las condiciones y el contexto en el que se desarrollan sus alumnos para que en base a esto deje tareas domiciliarias, que caso tendría dejar actividades a niños que después de llegar de la escuela tienen que apoyar a sus padres en actividades domésticas, en este caso estaríamos perjudicando al niño,en tal sentido que valla mostrando actitudes desfavorables en el aula, de igual manera me he percatado que muchos niños viven con sus abuelos y estos son analfabetas, entonces se les dificulta la realización de tareas.

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  16. Fabiola López Hernández.

    1.- El autor señala que las tareas son perturbadoras para el desarrollo infantil, ya que le resta atención y tiempo al niño para la satisfacción del juego que es muy común en la infancia. Además las tareas le hacen abandonar lo que es grato para el niño para encerrarse con lo que le desagrada. En ocasiones el maestro utiliza las tareas para tener contentos a los padres, especialmente a los que tienen un criterio erróneo acerca de la educación y de su verdadera finalidad social e individual.


    2.- Se dice que es una verdadera tarea cuando es conveniente como un medio al que acude el maestro, en algunos casos concretos y reducidos, cuando pone a los niños en igualdad de condiciones para resolverlas y cuando está seguro de que la dificultad que les obliga a superar está de acuerdo no sólo con sus capacidades personales, sino con la situación de su familia, de su casa, de sus propias ocupaciones extraescolares.


    3.- Considero que las tareas complementan la labor de la práctica docente, siempre y cuando contribuyan al aprendizaje del alumno, es decir cuando el maestro toma en cuenta las habilidades y dificultades que presenta el educando respecto a la tarea. En base a mi experiencia, solo utilizo las tareas domiciliarias cuando no me da el tiempo para concluir con el contenido que se esta abordando. la labor escolar debe ser dirigida por el docente, para que permita al niño acudir a él cuando tenga dificultades en las tareas.

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  17. IRVING JAIR HERNÁNDEZ CAMERAS.25 de mayo de 2010, 16:22

    1.- El autor se fundamenta en el sentido de que la tarea no solo es favorablen en la escuela, sino que dejarles tarea a los niños para que lo hagan en su casa puede perjudicarlo por que el niño no puede divertirse en su casa o que juegue con sus amigos, ya que al dejarles tarea a los niños que hagan en su casa, nada mas lo miran favorables sus padres, ya que piensan que sus hijos son responsables con las tareas y que el docente es un buen maestro solo por dejarles tareas a sus hijos, pero esto loe perjudica al niño en su desarrollo y tambien en el sistema del juego.

    2.- La característica principal que debe de taner una tarea es en la que le debe aportar conocimientos a los niños, pero a la vez esta no debe de ser compleja, pero por tambien por medio de las tareas los niños van a sentir en su casa que son observado por el maestro y que la tarea debe de ser un complemento del tema que se este viendo.

    3.-Mi opinión es que se les debe de dejar tarea a los niños, pero que no sea mucha tarea y que tampoco sea muy compleja, sino que sea una tarea en la cual el niño pueda darle un repaso a lo que vio en el dia o sino que sea acerca de lo que van a ver en el día siguiente, pero creo que si es fundamental que se les deje tarea a los niño.

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  18. Carlos Alberto Ortiz Vázquez25 de mayo de 2010, 16:23

    1.-En que las tareas lejos de beneficiar al alumno al complementar las actividades que se realizan en el salón de clases, trae muchas complicaciones provocando problemas en el aprendizaje y desarrollo del niño porque les impide a los niños satisfacer una de las necesidades básicas para la edad en la que se encuentran, además las tareas prolongan la jornada agotadora que significa para los niños ir a la escuela, sin embargo se le dedica mucho tiempo el revisar dichas tareas en la clase lo que resta tiempo para otras actividades que resultarían con mayores resultados que las propias tareas.
    2.-Las tareas tienen que ser breves para no interrumpir el proceso del niño que es jugar, no debe tener mucha complejidad para que solo el niño pueda resolverla o hacerla, debe contribuir verdaderamente a la adquisición del aprendizaje, sin tratar de mostrar a los padres el avance de los niños.
    3.- Las tareas en los personal no son tan importantes porque quitan mucho tiempo a la hora de revisarlas, porque los niños siempre reclaman esa atención hacia sus productos, además algunos alumnos tienen el apoyo de sus padres que algunas veces elaboran por completo el trabajo y a la hora de presentarlos al grupo los niños con trabajos elaborados por ellos que no tienen la estética que otros presentan se siente menos en relación a otros niños aunque estos no hayan hecho el trabajo.

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  19. Beymar Obed Zavala Peña25 de mayo de 2010, 16:27

    1.- El dejar tarea en una clase permite reforsar las tareas que no se pudieron concluir en la clases, pero cabe mencinar que sugún el autor este repercute en el proceso ya que el niño necesita jugar para poder socializar con los demás, pero al tener tantas tareas los padres les exigen que realicen éstas, aunque no sea tan relevante.


    2.- Una verdadera tarea deber tener muchas cosas para empezar deben satisfacer las necesidades que tengan en ese momentos los alumnos, también debe completar con la labor del docente y que el pueda concentrar su tiempo y las atenciones, también evita el alboroto y el desorden que eso lo ocasionan los padres ý por último hace responsable al alumnos al entregar las tareas.

    Considero que las tareas pueden ayudar al que el niño tenga una mejor disciplina tanto para el maestro como para sus padres.

    3.- Durante mi trayectoria como practicante puedo decir que los docentes a los cuales he observado, la tarea como algo muy importante ya uqe al alumno lo carga de trabajos para que los realicen en sus casas, aunque estos se deban hacer en el aula.

    Creo que como docentes debemos de tomar la tarea como reforsamientos de las actividad y a ellas se le deben de dar un seguimiento oportuno, ya que los alumnos denotan lo que uno les enseña dentro de la escuela.

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  20. ERICK DANIEL VERA MARTINEZ25 de mayo de 2010, 16:29

    1.- ¿En qué se fundamenta el autor para decir, que las tareas son actividades perniciosas?

    R= El autor hace mencion de esta peligrosidad de las tareas, en ocaciones se debe a que el docente es el unico que toma la decision de dejar la tarea y no ve si se logrará el un aprendizaje en los educandos, sino solamente se hace con el fin de mantener ocupados a los alumnos y en casa no molesten a los padres.
    Además se ha hecho una costumbre dejar la tarea y se esta dañando el desarrollo infantil, ya que los niños tienen la necesidad de jugar y con ello se perturba este proceso que consiste en el movimiento.

    2.- ¿Qué características debe reunir una verdadera tarea?

    R= Las caracteristicas que deben reunir las tareas son:
    + Que la puedan resolver todos los alumnos, es decir, que esten las mismas posiblidades, tanto economicas como familiares.
    + No deben de hacer al niño una vigilancia mas del docente en la escuela, sin que debe ser gustosa.
    + Debe de provocarle sentusiasmo y debe estra relscionadas con el juego.
    + No deben ser obligatorias sino una opcion para el educando.
    Para lograr lo anterior el docente tiene que conocer a sus alumnos muy bien, para que partiendo de ello pueda diseñar actividades que favorezcan el conocimiento de los alumnos.

    3.- De acuerdo a tu experiencia, ¿qué opinas al respecto?

    R= Cuando los alumnos ven las tareas no como un aobligacion sino como una forma de aprender más, se motivan y ellos mismos opinan que hacer, claro esta esto no tiene que ser siempre sino cuando sea necesario.
    En la medida que el docente propicie esto mejorará la educacion de los alumnos que los motiva solamente a trabajasr en la escuela, ya que como menciona el autor que los niños tambien se cansan al ir a la escuela.

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  21. Laura Castillo Luis

    1.- El autor no hace mención que la tareas lejos de ayudar al alumno lo perjudican, porque puede volverlos viciosos y además pueden perturbar su desarrollo (esto es que en ocasiones no pueden satisfacer algunas de sus necesidades por ejemplo: jugar ya que, esto es muy común en la infancia).

    Además la revisión de éstas hace que se pierda tiempo, el cual debería ser aprovechado para realizar otro tipo de actividades en las cuales el alumno logre apropiarse de conocimientos que le sean útiles.

    2.-Según lo que nos plantea el autor una verdadera tarea es cuando se pone a los niños en igualdad de condiciones para resolverlas y cuando está seguro de que la dificultad que les obligan a superar está de acuerdo no sólo con sus capacidades personales, sino con la situación de su familia, se su casa, se sus propias ocupaciones extraescolares. Cabe mencionar que éstas se aplicaran en algunos casos concretos y reducidos.

    Considero que una verdadera tarea es la que exige a los alumnos un pensamiento que va más allá de la comprensión basada en la memorización.

    3.-Considero que las tareas nos permiten valorar que tanto conocimiento tiene el alumno de las actividades que se les plantean. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los profesores no le dan las características que deben tener, lo cual hace que el alumno se aburra y al mismo tiempo las tome como algo rutinario.

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  22. Arodis Castillo Hernández25 de mayo de 2010, 16:38

    1.Ballesteros remarca que las tareas lejos de atraer la atención del niño, hacen que este se reprima, pues invaden parte de su desarrollo y esto implica el juego (actividad dominante de la infancia, o sea que, dejan de jugar muchas veces por hacer tarea y esto es perjucidial, porque el niño no estaría complementando su proceso de desarrollo.
    Por otro lado, este acto, no permite o no es realmente seguro que complemente la construcción del conocimiento de los niños, puesto que los padres de familia, con el afán de que sus hijos entreguen buenos trabajos son capaces de realizarles las tareas. por último, otra cosa que perjudica es que a los niños causa fatiga y esto puede causar de que el estar en la escuela ya no sea una actividad agradable para él.
    2. Una verdadera tarea primeramente debe ser un medio al que el maestro acuda solo para acciones concretas y reducidas; y que le permitan a todos los niños llevarla a cabo, no perjudicándoles ni psicológica, pedagógica y económicamente.
    3.En mi breve experiencia obtenida en las prácticas realizadas, no soy partidiaria de dejar tarea a los niños, pues la ocasión en que lo intenté hacer, los resultados me desagradaron, puesa ni siquiera el 50% de mis alumnos la entregraron. Y los que la entregaron, no fue como las pedí. Estoy de acuerdo con el autor cuando señala, que cuando se deje tarea a los niños, esto sea realmente concreto y que no implique de un gasto que se, no podrá solventarse; por ejemplo, pedir que conversen con sus papás sobre algo, entrevistar o algo por el estilo, aspectos en donde haya una interacción activa del niño con el mundo que le rodea, no accines pasivas, que lejos de atraerle le causen fatiga.

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  23. JESUS ARMANDO DE LA CRUZ ZAVALA25 de mayo de 2010, 16:39

    Jesús Armando De La Cruz Zavala

    1.- la actividad dominante en la infancia es el juego ,y al dejarle una tarea al niño le restamos atención y tiempo para satisfacer esta necesidad; incluso cuando no las cumple, esa preocupación por el incumplimiento le genera un problema de fatiga al niño. Además cuando se deja tarea a los niños no se toman en cuenta las características sociales y economicas de algunos niños que pueden influir de manera considerable en la realización de éstas.La labor escolar debe ser dirigida por el maestro de manera que el niño acuda a él cuando halle dificultades, las tareas domiciliarias no cumplen con este requisito. También cabe mencionar que muchos padres para "no quedar mal" resuelven las tareas de sus hijos.

    2.-según lo que menciona el autor la tarea es conveniente como un medio al que acude el maestro , en algunos casos concretos y reducidos, cuando pone a los niños en igualdad de condiciones pra resolverlas y cuando está seguro de que la dificultad que les obliga a superar está de acuerdo no sólo con sus capacidades personales, sino con la situación de su familia, de su casa, de sus propias ocupaciones extraescolares.

    3.-Dejar tareas para hacer en casa es un mal que nos afecta a muchos, sobre todo por que muchas veces se hace para mantener contentos a los padres de familia.En lo que respecta a mi experiencia reconozco que he caido en algunos errores que menciona el autor ya que a veces no tomo en cuenta las condiciones sociales y economicas de mis alumnos, y muchas veces los saturo de tarea.La lectura me hizo reflexionar y para la proxima vez que deje una tarea tendre en cuenta los aspectos que marca el autor.

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  24. Jose Eduardo Ovando Ulloa25 de mayo de 2010, 16:47

    En el texto analizado, los principales fundamentos en los que se basa el autor para afirmar que las tareas son perniciosas son, primeramente, en que el niño tiene necesidades que los maestros no toman en cuenta. La actividad dominante en la infancia es el juego. El niño necesita jugar, y al imponerle obligatoriamente una tarea, se le resta tiempo y atención para la satisfacción de esta necesidad tan dominante. Incluso cuando el niño no cumple esta tarea, la preocupación por el incumplimiento de esta, resta valor formativo a la actividad. Al frenar esta tendencia en el niño, puede producir perturbaciones psíquicas o sociales e irrumpir en etapas futuras.
    Otra razón se basa en que el sale de la escuela con fatiga, debido a la actividad física y mental que desempeña. El único desestrés que tiene o la reposición remanentes de fatiga es el juego espontaneo o la elección libre de actividades fuera de la escuela.
    En el aspecto social, la resolución de tareas en casa puede ser problemático, puesto que el niño en algún momento necesitara la ayuda pertinente para dicha resolución. En algunos casos los padres de familia no tendrán los recursos necesarios o la información para esta ayuda, o simplemente algunas situaciones no se prestan para la elaboración de las tareas. Esto perjudicará al niño. Además, es tarea del maestro brindar una educación un tanto personalizada, pues cada niño tiene sus características y necesidades, y cómo atender esto si se deja una tarea en común para todo el grupo.
    Con esto no quiere decir que las tareas sean suprimidas de la práctica escolar, pero se deben de utilizar en pocas oraciones, y deben ser concretas y reducidas. El maestro también debe tener en cuenta que las tareas deben ser acorde a las posibilidades de los niños, ya sea social, económica, intelectual, etc. Lo que es seguro, es que se debe de eliminar como una práctica diaria y obligatoria.
    En el texto analizado, los principales fundamentos en los que se basa el autor para afirmar que las tareas son perniciosas son, primeramente, en que el niño tiene necesidades que los maestros no toman en cuenta. La actividad dominante en la infancia es el juego. El niño necesita jugar, y al imponerle obligatoriamente una tarea, se le resta tiempo y atención para la satisfacción de esta necesidad tan dominante. Incluso cuando el niño no cumple esta tarea, la preocupación por el incumplimiento de esta, resta valor formativo a la actividad. Al frenar esta tendencia en el niño, puede producir perturbaciones psíquicas o sociales e irrumpir en etapas futuras.

    Otra razón se basa en que el sale de la escuela con fatiga, debido a la actividad física y mental que desempeña. El único desestrés que tiene o la reposición remanentes de fatiga es el juego espontaneo o la elección libre de actividades fuera de la escuela.

    En el aspecto social, la resolución de tareas en casa puede ser problemático, puesto que el niño en algún momento necesitara la ayuda pertinente para dicha resolución. En algunos casos los padres de familia no tendrán los recursos necesarios o la información para esta ayuda, o simplemente algunas situaciones no se prestan para la elaboración de las tareas. Esto perjudicará al niño. Además, es tarea del maestro brindar una educación un tanto personalizada, pues cada niño tiene sus características y necesidades, y cómo atender esto si se deja una tarea en común para todo el grupo.

    Con esto no quiere decir que las tareas sean suprimidas de la práctica escolar, pero se deben de utilizar en pocas oraciones, y deben ser concretas y reducidas. El maestro también debe tener en cuenta que las tareas deben ser acorde a las posibilidades de los niños, ya sea social, económica, intelectual, etc. Lo que es seguro, es que se debe de eliminar como una práctica diaria y obligatoria.

    Lejos de que las tareas sean parte de una educación exitosa, generalmente son tediosas y odiadas por los estudiantes, por lo que se debe tomar en cuenta lo escrito en este pequeño comentario para hacer que las tareas tengan éxito y no perjudiquen en alguna medida al alumno.

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  25. Ilse Guadalupe Galicia Vielma25 de mayo de 2010, 16:51

    ¿En qué se fundamenta el autor para decir, que las tareas son actividades perniciosas?

    El autor menciona que el juego,es igualmente necesario como comer o dormir para el niño,y las tareas limitan que el niño satisfaga esta necesidad de una u otra forma, puesto que esta reduce el tiempo que el niño dedica al juego, ademas, en otro caso cuando el educando no realiza la tarea, el hecho de pensar en las repercusiones que tendra, hace poco util el tiempo de juego, por lo tanto las tareas no permiten un desarrollo completo de la etapa infantil del ser humano.

    ¿Qué características debe reunir una verdadera tarea?

    primeramente lastareasno debenaplicarse diariamente, pues no deben ser tomadas como una costmbre para los padres, asimismo, tienen que estar dentro de los alcances del niño, es decir, que los niños la puedan resolver con sus capacidades intelectuales, ademas de no necesitar ayuda del maestro.

    De acuerdo a tu experiencia, ¿qué opinas al respecto?

    Considero que las tareas son en ocasiones muy utiles, pues te permite conocer los conocimientos que el niño posee, sin embargo, es importante darle al niño tiempo libre para que desarrolle cualquier actividad que el desee puesto que es de igual manera un ser que necesita satisfacer sus necesidades.

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  26. Mariela López De La Cruz25 de mayo de 2010, 16:59

    1.-Antonio Ballesteros concibe a las tareas como perniciosas, porque solo reflejan una imagen que no es, ya que solo implica un desajuste en el desarrollo infantil del educando, a tal grado que el padre se encuentre agusto de las tareas que deje el maestro, con la finalidad que vean el esfuerzo de sus hijos demuestran en el desarrollo de la misma, cuando el niño necesita de jugar, comer o dormir. Al poner a los niños las tareas para su casa le resta atención y tiempo a sus necesidades como ser humano estio conlleva a pertder elo valor formativo que la actividad ludica tiene, a tal grado que las tareas sean catalogadas como perniciosas.

    2.- Las principales caracteristicas que debe tener una tareas, primeramente es el valor educativo, en cual se tome en cuanta el tiempo y la atención, asimismo tomar en cuenta que las tareas deben ser sencillas y concretas, tambien el maestro debe poner a los niños en igualdad de condiciones para resolver las tareas y ser capaz de superar alguyna dificultad que se le presente en la realización de la misma, y actue de una forma autonoma y creativa para soloucionar cualquier complicación.

    3.-En lo personal, las tareas no son buenas realizarlas en la casa, ya que hacen que el alumno busque ayuda y la obtenga de una manera facil, en la cual no haya reflexión, exploración, e indagación, es por ello que las tareas se deben de hacer en el aula, donde el maestro puede observar el desarrollo que tiene el niño en el proceso de enseñanza aprendizaje y de tal manera poder detectar las estartegias que debe aplicar para poder contruir conocimientos significativos en los niños de una manera autonoma.

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