jueves, 27 de mayo de 2010

LECTURA: Las tareas escolares de Angel Cabellos

LEAN EL TEXTO Y RETOMEN LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS, SUBAN SUS OPINIONES PARA PODER COMPARTIRLAS CON LOS DEMÁS DEL GRUPO.

1. LA FUNCIÓN DE LAS TAREAS ESCOLARES
2. MENCIONA LOS APRENDIZAJES QUE FAVORECE LA TAREA Y ARGUMÉNTALAS
3. EL PAPEL DE LOS DOCENTES
4. EL PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA

21 comentarios:

  1. ITZANIA PEÑA RUIZ =)28 de mayo de 2010, 8:26

    El autor menciona que las tareas escolares apoyan el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siempre y cuando éstas estén planificadas y realizadas adecuadamente.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    **Repasar la lección y practicar las lecciones ya impartidas: permite que el alumno afiance los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la clase. Repasar la lección también permite entender mejor los temas tratados y despejar dudas surgidas durante su desarrollo. También ayuda a que los alumnos investiguen los temas más a fondo.
    **Prepararse para la próxima lección: permite que el alumno conozca de manera general los puntos principales que serán tratados por el profesor en la lección, lo cual facilita su participación activa en la clase.
    **Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: es importante que los alumnos tengan acceso a otros recursos como la biblioteca del aula y escolar, o que recurran a bibliotecas de su comunidad, esto ayudará a que se saque un mejor provecha en el aprendizaje.
    **Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina: las tareas escolares es el acercamiento a prácticas que fomentan la responsabilidad y la autodisciplina porque deben programar el tiempo, trabajar de una manera más organizada y esforzarse por cumplir con las actividades.
    **Crea el gusto por el estudio: debe representar una experiencia positiva que invite permanentemente a los niños a aprender y a despertar su gusto por los estudios.
    **Ayudar a niños y niñas a aprender: las tareas ayudan a los niños en su formación siempre y cuando estén bien diseñadas, revisadas y devuelta al alumno con observaciones y sugerencias constructivas del profesor.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Los docentes para que puedan dejar tarea a los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos: estar bien diseñadas, tomar en cuenta el propósito y objetivos de la asignatura, considerar los recursos disponibles en la escuela, establecer un estilo critico y positivo en la revisión de la tarea y establecer una comunicación permanente con lo padres de familia.
    Tomando en cuenta los aspectos anteriores las tareas ayudaran a que los niños adquieran conocimientos, actitudes, habilidades y valores, ya que de no ser así las tareas serán perniciosas.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Los padres de familia también juegan un papel muy importante en la realización de las tareas, pues son quienes deben de apoyar a sus hijos, orientarlos y supervisar que las tareas están cumpliendo su función. Apoyarlos no quiere decir que sean los padres quienes les hagan su tarea, ya que así no lo están beneficiando porque no lo ayuda a comprender la información y esta dudando de la capacidad que el niño tiene.

    ResponderEliminar
  2. IRVING JAIR HERNÁNDEZ CAMERAS.28 de mayo de 2010, 9:36

    1.- La tareas esscolares apoyan el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siempre y cuando se planifiquen y realicen adecuadamente.

    2.- a)Repasar y practicar las lecciones ya impartidas: Una tarea bien diseñada, acompañada de su cumplimiento y realización, permitirá que el alumno afiance los conocimientos o en su caso las habilidades, actitudes y valores adquiridos durante la clase.
    b) Prepararse para la próxima lección:Permitirá que el alumno conozca de manera general los puntos principales que serán tratados por el profesor más detalladamente en la lección, lo cual facilita su participación activa en clase.
    c)Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: En el proceso de elaboración de la tarea escolar,se tiene la oportunidad para que alumnos y docentes aprovechen al máximo los materiales proporcionados por la SEP.
    d)Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina. Otra utilidad de la tarea escolar es el acercamiento a prácticas que fomentan la responsabilidad y la autodisciplina en niñas y niños.
    e)Crear el gusto por los estudios: La tarea escolar en ningún caso debe significar un castigo para quien tiene la responsabilidad de realizarla, sino que debe presentar una experiencia positiva.
    f)Ayudar a niñas y niños a aprender: Finalmente, la tarea en casa ayuda a los niños en su formación siempre y cuando sea bien diseñada, revisada y devuelta al alumno con observavaciones y sugerencias constructivas del profesor.

    3.- Cuando el docente deje tarea debe cumplir con los siguientes requisitos: deben ser claramente las instrucciones, debe de tomar en cuenta los propósitos de la asignatura y los objetivos particulares que se pretenden lograr, coonsidere los recursos disponible en la escuela o la comunidad, revise siempre los cuadernos de tareas de niña y niños,establecer un estilo critico y propositivo, comunicación con los padres y madres.

    4.- El papel de los padres es la de orientar y supervisar las tareas de sus hijos, comenten la tarea con sus hijos, tambien son los principales factor quienes tienen que apoyar a sus hijos con las tarea y la de supervisar que la tarea se cumpla correctamente y este cumpliendo su función.

    ResponderEliminar
  3. José Martín Hernández Flores28 de mayo de 2010, 10:59

    1. LA FUNCIÓN DE LAS TAREAS ESCOLARES
    R= La función que tiene es de que apoyan al logro de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, pero claro que esto sucede siempre y cuando están realizadas y planificadas adecuadamente, y esto se puede ver en el trabajo que realizan los maestros actualmente, ya que algunos preparan sus clases y otros no.

    2. MENCIONA LOS APRENDIZAJES QUE FAVORECE LA TAREA Y ARGUMÉNTALAS
    R= Los aprendizajes que favorecen las tareas son 6, los cuales son:
    1.- Repasar la lección y practicar las lecciones ya impartidas: esto significa que permite a los alumnos apropiarse de los conocimientos, valores y actitudes de una clase. Esto del repaso es fundamental, ya que ayuda aclarar las dudas de los alumnos y además a que tengan un mejor dominio del tema y así también podrán ser buenos investigadores.
    2.- Prepararse para la próxima lección: esto permite que el alumno conozca de manera general los puntos que serán tratados por el docente en la lección, esto ayuda al maestro en tener una mayor participación activa por parte de los alumnos en el desarrollo de las actividades.
    3.- Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: es muy importante no olvidar que los alumnos aprenden más cuando utilizan gran variedad de recursos, tal como la biblioteca escolar y la del aula, o incluso a la que se encuentra en su comunidad, y esto servirá para que tenga un mejor aprendizaje.
    4.- Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina: un factor fundamental para tener un acercamiento a prácticas donde se fomente la responsabilidad y la autodisciplina es las tareas escolares, esto se debe porque de debe de programar el tiempo, trabajar de una manera más organizada y cumplir las actividades.
    5.- Crear el gusto por el estudio: esto debe de representar una experiencia positiva que invite al alumno a aprender y a despertar su gusto por la responsabilidad hacia los estudios, es por ello que el docente debe de involucrarse con la vida del niño y así poder llevar a cabo su propósito.
    6.- Ayudar a los niños y niñas a aprender: en muchas ocasiones, las tareas son el factor fundamental para que los niños y niñas aprendan, pero esto funcionará siempre y cuando estén bien diseñadas, revisadas y devuelta a los alumnos con observaciones y sugerencias que le ayuden en su aprendizaje.

    3. EL PAPEL DE LOS DOCENTES
    R= El docente para que pueda dejar tarea, debe de cumplir con los siguientes requisitos:
    1.- Debe de tomar en cuenta los propósitos de la asignatura y los objetivos particulares que se pretenden lograr.
    2.- Considere los recursos disponibles en la escuela o la comunidad.
    3.- Revise siempre los cuadernos de tareas de niña y niños.
    4.- Establecer un estilo crítico y positivo.
    5.- Comunicación con los padres y madres.
    Esto se debe de tomar en cuenta para que las tareas ayuden a los alumnos a adquirir conocimientos, valores, actitudes, etc., que les sirvan en su vida diaria.

    4. EL PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA
    R= Hay muchos papeles que deben de asumir los padres, uno de ellos es de que deben de orientar y supervisar las tareas de sus hijos para así tener un mejor aprovechamiento, también otro sería comentar la tarea con sus hijos, pero los padres son los principales que deben de apoyar a sus hijos con las tareas y así poder cumplir correctamente la función o mejor dicho su papel.

    ResponderEliminar
  4. Fabiola López Hernández29 de mayo de 2010, 9:43

    1.- El autor menciona que las tareas escolares apoyan el logro de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores establecidos en el plan y programas de estudio, siempre y cuando se planifiquen y realicen adecuadamente.
    2.- a) Repasar y practicar las lecciones: servirá para que reafirmar los aprendizajes adquiridos en las lecciones, lo cual le permitirá entender mejor los temas.
    b) Prepararse para la próxima lección: permitirá que el educando tenga conocimientos previos acerca de la lección a abordar, por ejemplo pedir que investiguen acerca del tema.
    c) Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: para le realización de las tareas es conveniente que tanto los alumnos como el docente conozcan los materiales que les pueden servir de apoyo. Por ejemplo usar los libros de textos, libros para el maestro, avances programáticos ficheros, los libros del rincón, etc.
    d) Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina: las atareas ayudan a que el alumno se responsabilice porque deben programar su tiempo, trabajar de manera organizada, además le servirá para la autodisciplina.
    e) Crear el gusto por los estudios: las tareas deben representar una experiencia positiva que invite permanentemente a los niños a prender y a despertar su gusto por los estudios.
    f) Ayudar a niñas y niños a aprender: las tareas ayudan a los alumnos en su formación siempre y cuando sea bien diseñada, revisada y devuelta al mundo con observaciones y sugerencias constructivas del docente.
    3.- El docente debe: además de diseñar bien la tarea, debe tomar en cuenta los propósitos, el nivel de desarrollo intelectual del alumno, considerar los recursos de apoyo que tiene a su alcance, avisar a los padres de los propósitos de las tareas, establecer claramente las instrucciones, etc.
    4.- Los padres de familia deben de orientar y supervisar las tareas, comentar las tareas con sus hijos, repasar las lecciones con ellos, acudir al maestro para aclarar dudas, participar estrechamente con la escuela, establecer con el maestro una relación cooperativa y respeto mutuo.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra Aulis Clemente29 de mayo de 2010, 10:29

    1.- las tareas que se le han de dejar al niño han de faborecer a que este desarrolle conocimientos,habilidades,actitudes y valores.pero estas tienen que ser debidançmente planeadas y adecuada a las caracteristicas de los niños.
    2.-REPASAR Y PRACTICASR LAS LECCIONES YA IMPARTIDAS: esta permitira al niño que concrete lo que ha aprendido durante la clase es decir sus conocimintos, habilidades, y los valores.
    PREPARARSE PARA LA PROXIMA LECCIÒN: esto servira al niño para que tenga una idea antes de comenzar un tema, para que apartir de estos la clase sea para el mas amena y pueda ser comprendida.
    APROVECHAR LOS RECURSOS QUE TIENE A SU DISPOSICIÒN: el maestro ha de conocer con que es lo que cuenta en la inatituciòn para que lo aprobechen al maximo.
    PROMOVER EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y AUTODISCIPLINA:las tareas permitiran que el niño desarrolle autonomia pues por medio de estas se el maestro observara que capacidad tiene el niño para trabajar por cuenta propia.
    CREAR EL GUSTO POR EL ESTUDIO: el maestro ha de conocer y saber que las tareas deben ser interesantes para los niños para que de esta forma despierte a los niños el gusto por el estudio.
    AYUDA A NIÑAS Y NIÑOS A APRENDER: es tarea del maestro diseñar y planer bien las tareas para que el niño aprenda, ha de darles sugerencias positivas de como mejorar su trabajo.
    3.-El papel que juega el dosente en estas actividades debe ser de compromiso y responsabilidad ya que ha de adecuar las tareas acorde a la capacidad intelectual de los niños, cosiderar los recuros con que cuanta,establecer un compromiso con los padres de familia hacerca de la resolucion de las tareas, ha de tomar encuenta la situaciòn de la familia, etc.
    4.-el padre de familia ha se saber que el trabajo escolar y la educaciòn de sus hijos es un triangulo en el que estan inbolucrados,pedres, maestro y alumno y por tanto han de asumir un compromiso. en este caso deben de orientar y supervisar a sus hijos durante esten realizando sus tareas, comentar con sus hijos algunas dudas que tengan hacerca de la tarea y proporcionar al niño lo necesario para la realizaciòn de estas.

    ResponderEliminar
  6. ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    De: NANCY SUGEY FLORES DE PAZ.
    Las tareas escolares tienen como principal función, apoyar el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores establecidos en el plan y programas de estudio, siempre y cuando se planifiquen y realicen adecuadamente.
    ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    “Repasar la lección y practicar las lecciones ya impartidas: Permite al niño mejorar y enriquecer los aprendizajes adquiridos (habilidades, actitudes y valores) en la escuela.
    “Prepararse para la próxima lección: Ayuda al niño a preparar lo que conoce del tema que el maestro abordara en clases, de tal manera que participe de manera activa en ella, además a los docentes le sirve para conocer los conocimientos previos de los alumnos.
    “Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: Las investigaciones, encuestas, exploraciones, recorridos, pueden ser tareas que enriquecen el conocimiento, ya que el niño se ve en la obligación de visitar otros lugares para llevarlas a cavo, por ejemplo la biblioteca, el mercado, las casas de los habitantes, páginas de internet… entre otras.
    “Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina: Las tareas son una compromiso del alumno, lo cual lo va orientando al rol que desempeñara en la sociedad, a ser responsable y disciplinado, si quiere triunfar y ser una persona que inspira confianza, colaboración y seguridad en el cumplimiento de su deber.
    “Crea el gusto por el estudio: Las tareas, en realidad no sé si creen gusto por el estudio, pero el hecho de saber que hay tarea te encamina a realizarlas, por tanto, si la tarea es interesante, el niño va a realizarla con entusiasmo y tendrá ganas de ir por más a la escuelas, de lo contrario, no que regresar a la escuela por tareas aburridas y sin interés.
    “Ayudar a niños y niñas a aprender: Es claro que el docente debe observar y realizar sugerencias a las tareas de los alumnos para darse cuenta de sus dificultades al realizarlas, y poder plantear soluciones a los problemas que presenten los alumnos, de lo contrario, una tarea que se deja y no se lleva a una confrontación será insignificante y sin dejar ningún tipo de aprendizaje, más que el intento por practicar lo que se hace en clases. De igual manera el niños va a darse cuenta que el docente se interesa por él y por lo que hace.
    ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Los docentes juegan un papel muy importante dentro de la formación integral de los niños, en las cuestión de las tareas tiene que tener una concepción correcta de estas sin perder su valor formativo, sus tareas debe estar bien diseñadas, tomar en cuenta el propósito y objetivos de la asignatura, considerar los recursos disponibles en la escuela, establecer un estilo critico y positivo en la revisión de la tarea y establecer una comunicación permanente con los padres de familia.
    ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El padre de familia debe estar consciente de que las tareas son de beneficio para los alumnos, que deben de apoyarlos en su realización, más no pensar que las tereas son esquivas para no tener a sus hijos en constante movimiento. Al contrario se busca que tanto padre como hijo establezcan un ambiente de armonía e intercambio de experiencias al momento de estar realizando una tarea. Pues son quienes deben de apoyar a sus hijos, orientarlos y supervisar que las tareas están cumpliendo su función.
    ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. rocio janet peña ruiz

    1.-LAS TAREAS DEBEN PROMOVER EN EL EDUCANDO: el desarrollo de de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siempre y cuando se planifiquen y realicen adecuadamente.

    2.-LOS APRENDISAJES QUE FAVORECEN LAS TAREAS SON:
    A) Repasar y practicar las lecciones ya impartidas: Una tarea bien diseñada, acompañada de su cumplimiento y realización, permitirá que el alumno afiance los conocimientos o en su caso las habilidades, actitudes y valores adquiridos durante la clase.
    B) Prepararse para la próxima lección: Permitirá que el alumno conozca de manera general los puntos principales que serán tratados por el profesor más detalladamente en la lección, lo cual facilita su participación activa en clase.
    C) Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: En el proceso de elaboración de la tarea escolar, se tiene la oportunidad para que alumnos y docentes aprovechen al máximo los materiales proporcionados por la SEP.
    D) Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina. Otra utilidad de la tarea escolar es el acercamiento a prácticas que fomentan la responsabilidad y la autodisciplina en niñas y niños.
    E) Crear el gusto por los estudios: La tarea escolar en ningún caso debe significar un castigo para quien tiene la responsabilidad de realizarla, sino que debe presentar una experiencia positiva.
    F)Ayudar a niñas y niños a aprender: Finalmente, la tarea en casa ayuda a los niños en su formación siempre y cuando sea bien diseñada, revisada y devuelta al alumno con observaciones y sugerencias constructivas del profesor
    3.-EL PAPEL DEL DOCENTE ES:
    Aprovechar los recursos que tiene a su disposición para de esta manera no aburrir a los alumnos en hacer solo un tipo de tareas si no ingeniárselas para cada día presentarles algo nuevo: lo mas importante es que el docente tenga una excelente comunicación con los padres de familia para contribuir a un mejor aprendizaje de los alumnos.
    EL PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA
    4.-los padres de familia deben orientar y supervisar la tareas de sus hijos, por que no solo el maestro tiene la responsabilidad de su educación, por tal razón los padres de familia deben de comentar las tareas con sus hijos y dedicar el tiempo necesario para guiarlo en su tarea.

    ResponderEliminar
  8. 4° Semestre.
    Nombre: Luís ángel Hernández Solís.

    1.- Las tareas escolares pueden apoyar el logro de conocimientos , habilidades, actitudes y valores establecidos en el plan y programa de estudio, siempre y cuando se planifiquen y realicen adecuadamente.

    2.Entre otros aprendizajes, la tarea ayuda a:
    •Repasar y practicar las lecciones ya impartidas: con esto los alumnos adquieren una noción de lo que está viendo o de lo que verán en clase empleando recursos y métodos para entender la tarea y realizarla.
    •Prepararase para la próxima lección: permite al docente obtener una preparación y adecuación sobre sus actividades que realizará dentro del grupo, ampliandole el tiempo.
    •Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: contribuye a que el docente emplee adecuadamente el material que vaya a emplear, como tal es el caso de libros y demás recursos propiciando mayor entendimiento para los educandos.
    •Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina: contribuye a que los alumnos se concienticen de sus propias acciones y responsabilidades, en especial escolares.
    •Crear el gusto por los estudios: con esto se consigue que los alumnos se interesen por el tema que se está viendo y que vayan despertando su curiosidad por está.
    •Ayudar a niñas y niños a aprender: A través de las tareas escolares promovemos que nuestros alumnos vayan desarrollando habilidades y nociones en base a la tarea que realizarán.

    3.- Para los maestros:
    •Establezca claramente las instrucciones.
    •Considere la carga de trabajo más apropiada, de acuerdo con la edad de las niñas y niños.
    •Tome en cuenta los propósitos de la asignatura y los objetivos particulares que se pretenden lograr.
    •Considere los recursos disponibles en la escuela o la comunidad, especialmente los libros de texto, libros para el maestro y demás materiales para los alumnos y docentes.
    •Nunca diseñe tareas sobre temas que no conoce, que no sean tratados en claseo que se encuentren alejados del nivel intelectual de los alumnos.
    •Avise siempre a padres y madres de los propósitos de la tarea encomendada.
    •Revise siempre los cuadernos de tareas de las niñas y niños, y recomiende el cumplimiento de las tareas solicitadas.
    •Procure establecer un estilo crítico y propositivo en la revisión de la tarea, a fin de ayudar al alumno a superar los problemas y beneficiarse con sus notas y observaciones.
    •Establezca una comunicación permanente con padres y madres a fin de apoyar de mejor manera a los alumnos.

    4.- Algunas sugerencias para que el padre y la madre ayuden a su hijo con la tarea escolar son las siguientes:
    •Oriente y supervise la tarea.
    •Comente la tarea con su hijo.
    •Para realizar la tarea los alumnos deben repasar las lecciones.
    •Indague si el niño cuenta con todo lo que necesuta para realizar la tarea.
    •Comente sus dudas con el maestro.
    •Participe más estrechamente con la escuela, para resolver posibles dificultades.

    ResponderEliminar
  9. Oswaldo Marconi Díaz Alejandro29 de mayo de 2010, 12:24

    1.- Las tareas escolares, pueden contribuir al desarrollo de actitudes, valores y nuevos conocimientos siempre y cuando persigan un propósito bien planteado y acorde a las lecciones o contenidos que se han visto posteriormente en clase, haciendo tambien participe al padre de familia en dichas tareas.

    2.- Primeramenten considero que fomentan la responsabilidad del alumno, por cumplir con las tareas encomendadas, al igual que contribuyen al descubrimiento de nuevos saberes que nutren los aprendizajes que el niño adquiere en la escuela tambien ayudan a repasar y practicar las lecciones ya impartidas, pues una tarea bien diseñada, acompañada de su cumplimiento y realización, permitirá que el alumno afiance los conocimientos o en su caso las habilidades, actitudes y valores adquiridos durante la clase.Ir preparandose para ver la siguiente lección, lo cual facilita su participación activa en clase.
    Saber provechar los recursos que tiene a su disposición: En el proceso de elaboración de la tarea escolar, se tiene la oportunidad para que alumnos y docentes aprovechen al máximo los materiales proporcionados por la SEP.Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina. Otra utilidad de la tarea escolar es el acercamiento a prácticas que fomentan la responsabilidad y la autodisciplina en niñas y niños. Y finalmente ayuda a fomentar el gusto por el estudio y proporciona a los niños herramientas para aprender.

    3.- Las tareas escolares son una dificil labor que es responsabilidad tanto del padre,del alumno y principalmente del docente que es el encargado de encomendarlas, considero que su papel es muy dificil, pues debe de ver diversos aspectos que contempla una verdadera tarea, tanto como diseñar tareas que sean a corde con el desarrollo del niño, así tambien que involucren el interes de los padres por ayudar a sus hijos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    4.- El papel de los padres es el complemento que ayudara a que el esfuerzo del docente se vea realmente reflejado y el padre de familia debe ser un apoyo total hacia el maestro para que el trabajo sea más facil y se lleve a cabo una lavor conjunta que de frutos significativos para el niño.

    ResponderEliminar
  10. DORA MAGALY CABRERA LÓPEZ.
    4° SEMESTRE LIC. PRIMARIA.

    1.- Las tareas escolares apoyan el logro de conociminetos, habilidades, actitudes, y valores establecidos en el plan y programas de estudio, claro esto va acompañado de un proposito, el docente tiene que saber que persigue con esa tarea o para que la esta dejando.

    2.- la tarea favore de gran manera esto es lo que hacen las tareas:
    *Repasar y practicar las lecciones ya impartidas: con esto se logra que el niño entienda mejor los temas tratados y despejar dudas surgidas durante su desarrollo y hace que el alumno investigue los temas mas a fondo.
    *Prepararse para la proxima leccion: esto hace que el alumno conosca de lo que hablara el docente o de lo que se tratara y asi podra facilitar la participacion activa de los alumnos.
    *Aprovechar los recursos que tiene a us disposicion: el docente debe utilizar todo lo que lo rodea, tambien debe aprovechar al maximo los libros de texto y todos los materiales proporcionados por la sep.
    *Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina: hace que el niño organice su tiempo, que sea autonomo, que haga las cosas con responsabilidad, sin que el docente le tenga que decir que hacer y como hacerlo.
    *Crea el gusto por los estudios: que el nio no vea la tarea como un castigo si no como un trabajo que le dara beneficios.
    *Ayudar a niñas y niños a prender:que las tareas deben ser bien diseñadas y revisadas correctamente para que el niño y los padres puedan ver donde hay errores o que falta que el niño aprenda o en que anda un poco mal.

    3.-el docente es el eje de este trabao pues debe tomar esta situacion con responsabilidad, pues debe saber que para diseñar una buena tarea escolar debe tomar encuanta la capacidad de los alumnos,los recursos con los que cuentan y sobre todo que tenga el apoyo de los padres.

    4.- La educacion de los niños no solo es trabajo de los maestros si no tambien de los padres y hasta de el mismo niño cada uno dee asu mir su responsabilidad, pues los padres son indispensable, cuando se le deja una tarea al niño el padre tiene que apoyarlo para aclarar alguna duda o debe preguntar si necesita algun material y asi el docente puede conversar con los padres y preguntar que tan sificil es para el niño realizarla o que le agrada de la tarea de esta manera se lograra un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  11. ANEL JAZMÍN GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ29 de mayo de 2010, 14:54

    1.-Las tareas escolares pueden apoyar el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores establecidos en el plan y programas de estudio, siempre y cuando se planifiquen y realicen adecuadamente. Por ello el docente debe de crear actividades a las que los niños les faciliten el aprendizaje y sobre todo el interés en las tareas y en el estudio.
    2.- a) Repasar y práctica las lecciones ya impartida. Esto nos quiere decir que el alumno puede repasar y comprender mejor el tema, además puede investigar más información para la comprensión de dicho tema.
    b) Prepararse para la próxima lección. También nos puede servir para adelantar un poco el tema que se va a tratar la próxima clase.
    c) Aprovechar los recursos que tiene a su disposición. El docente puede decirles a sus alumnos que hay libros con los que puede abundar más su información (Libros del rincón y bibliotecas).
    d) Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina. Esto es cierto, ya que mediante las tareas el alumno va creando su propios valores porque sino son responsables y sino cumplen con las tareas no habrá una buena responsabilidad y una buena disciplina.
    e) Crear el gusto por los estudios. Mediante las tareas también se puede lograr que los alumnos se interesen en el estudio.
    f) Ayudar a niñas y niños a aprender. En la casa también es responsabilidad del los padres ver por la educación de sus hijos, asimismo al docente le corresponde diseñar, revisar y devolver las tares de sus alumnos.
    3.-El maestro debe tomar en cuenta: dar las instrucciones claras, considerar la carga apropiada para sus alumnos (en los tres primeros grados de 20min. Por día y de cuarto a sexto se sugieren de 20-40min.), los propósitos de la asignatura y los objetivos particulares, los recursos disponibles en la escuela o la comunidad, que no diseña tareas de temas que no conoce, avisarles a los padres de familia el propósitos de las tareas encomendada, revisar los cuadernos de los niños, procurar establecer un estilo critico y propositivo en la revisión de la tarea y establezca una comunicación con los padres de familia a fin de apoyar de mejor manera a los alumnos.
    4.-Los padres de familia deben: orientar y supervisar la tarea de sus hijos, ya que pueden necesitar ayuda al no comprenderla, comentar la tarea como una manera de organizarse y tener buenos resultados. Para realizar las tareas los alumnos deben repasar las lecciones para comprender más el tema, supervisar si sus hijos cuentan con el material adecuado, las dudas que surjan deberán comentarla con el maestro. Además como padre de familia se debe tener una estrecha relación con el docente para que la educación de los niños sea mejor.

    ResponderEliminar
  12. Ady Mercedes Ruíz Meda29 de mayo de 2010, 15:25

    1.-la función de las tareas escolares es de enriquecer las actividades planteadas, con el fin de lograr aprendizajes en los niños, ésta se vuelve interesante e importante cuando está diseñada a través de la programación, planeación y planificación por parte del docente, tomando en cuenta las condiciones cognoscitiva, económica y social de los alumnos.
    2.-los niños adquieren conocimiento cuando ponen en juego su intelecto, pues allí se evalúa que tanto comprendió del problema planteado, también habilidades cuando ponen en práctica sus destrezas por resolver las interrogantes; una actitud por realizar de buena manera la tarea mediante la responsabilidad y autodisciplina, capaz de despertar el gusto por la tarea (valores)
    También ayudan a repasar y practicar las lecciones ya vistas, logrando cimentar esos saberes que le serán útil en la vida futura.
    3.-el papel del docente debe de ser de responsabilidad y entrega a su trabajo (vocación), capaz de poseer una buena idea al programar, plantear y diseñar una excelente tarea, el cual implicará una buena aclaración a las instrucciones, revisión de las tareas y tomar en cuenta sus capacidades cognoscitivas, sus recursos económicos como sociales de sus educandos.
    4.-la participación de los padres es fundamental ya que forma un pilar importante para que se puedan cumplir con una verdadera tarea, mediante su dedicación al orientar, supervisar y comentar la tarea, éste será un estimulo para sus hijos porque se sentirán apoyados y queridos, al grado de que ellos sientan gusto por el estudio al sobresalir y lograr mejores resultados. Otro sería que los padres procuren tener una comunicación con el docente para aclarar dudas u otros sucesos que tenga que ver con la educación de sus hijos.

    ResponderEliminar
  13. ALUMNA: LAURA CASTILLO LUIS
    4° SEMESTRE DE LIC. EN EDUC. PRIMARIA

    1.-LA FUNCIÓN DE LAS TAREAS ESCOLARES
    Una de las funciones de las tareas escolares según el autor Ángel Cabellos es que pueden apoyar en el logro de conocimientos , habilidades, actitudes y valores. Siempre y cuando se planifiquen y se realicen adecuadamente.

    2.- MENCIONA LOS APRENDIZAJES QUE FAVORECE LA TAREA Y ARGUMÉNTALAS
    Los aprendizajes que favorece la tarea sugún el autor son los siguientes:
    *Repasar y practicar las lecciones ya impartidas: Una buena tarea permitirá que el alumno logre conocimientos. El repasar la lección accederá a que el alumno logre entender un tema y al mismo tiempo esto permitirá aclararle dudas. Asi mismo puede hacer que el alumno investigue los temas más a fondo, lo cual hará el trabajo docente más fácil porque el niño ya va a tener información del tema a tratar.
    * Prepararse para la próxima lección:
    Considero que este aspecto deberá ser tomado muy encuenta tanto por el maestro como por el alumno, esto permitirá que los alumnos conozcan de manera general de que se va atratar determinada lección y en lo que respecta al docente, considero que le permitirá abordar con mayor facilidad el tema lo cual traerá como resultado buenos aprendizajes.
    *Aprovechar los recursos que tiene a su disposición:
    Este es uno de los aspectos que se seben tomar muy en cuenta, el autor nos plantea que hay que aprovechar al máximo los recursos materiales que nos proporciona la SEP, tanto los alumnos como el docente. Éste último debe sacar provecho de los materiales que se le faclitan (Libros de texto, libros del maestro, ficheros, etc.) Esto facilitará el aprendizaje.
    *Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina:
    Otra utilidad de las tareas escolares es que debe fomentar la responsabilidad y la autodisciplina en los alumnos, ¿De que manera? Esto esto al momento de programar las actividades se requiere que los alumnos se organicen y se esfuercen por cumplir con las actividades. Más que nada se pretende fomentar en el alumno la autonomía.
    *Crear el gusto por los estudios:
    Muchas veces suele suceder que las tareas son vistas como un castigo lo cual impide crear aprendizajes, el autor nos plantean lo contrario ésta deben presentar una experiencia positiva para el alumno, que lo invite a aprender y a despertar el gusto por el estudio, pero todo va a depender de nosotros como docentes, es decir de la manera en como se las plantiemos.
    *Ayudar a niñas y niños a aprender: Una de las tareas fundamentales del docente será diseñar actividades atractivas para los alumnos, éstas deberán ser revisadas y cuando sean devueltas debrán presentar observaciones en donde les digamos sus errores pero tambiém sus aciertos.

    3. EL PAPEL DE LOS DOCENTES
    Como ya lo he mencionado, al momento de encargar una tarea, ésta debera cumplir ciertos requisitos primeramente se tendrán que dar instrucciones claras para que el alumno entienda lo que se les está pidiendo. Asi también no se debe exceder de trabajos a los alumnos ya que, éstos tienen necesidades que deben ser saciadas. Otro aspecto es que no debemos dejar tareas sobre temas que desconoscamos y lo principal, se debe establecer una comunicación permanente con los padres de familia, con el fin de apoyar a los alumnos.

    4. EL PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA: Los padres de familia también juegan un papel muy importate en la realización de las tareas.Todos los niños necesitan apoyo de alguien para aclarar sus dudas, en casa son los padres quienes deben ayudarlos deben supervisar sus tareas, comentar la tarea con sus hijos, hacer un intercambio de opiniones, en el caso de que los niños no sepan leer los padres tendrán que apoyarlo. En ocaciones que las tareas tengan temas que no logren entender (padres- hijos), deberán comentar sus dudas con el maestro, y es aquí en donde se forma el triángulo del aprendizaje alumno-maestro y padre de familia, estos tres elementos tienen que apoyarse para lograr un mayor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. Sughey Thomas Gutierrez =)29 de mayo de 2010, 16:30

    Las tareas escolares apoyan el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siempre y cuando éstas estén planificadas y realizadas adecuadamente.
    a) Repasar y practicar las lecciones: permitirá a los alumnos reafirmar los aprendizajes obtenidos de las actividades.
    b) Prepararse para la próxima lección: permitirá al alumnos explorar temas que se abordaran y les permitirá tener conocimientos previos acerca de la lección a abordar
    c) Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: es conveniente que el maestro deje tareas con materiales que estén al alcance del alumno y el contexto además que los alumnos como el docente debe conocer los materiales que les pueden servir de apoyo. Por ejemplo usar los libros de textos, libros para el maestro, avances programáticos ficheros, los libros del rincón, etc.
    d) Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina: las tareas ayudan a que el alumno se responsabilice y que sepan administrar tanto su tiempo hasta la forma de trabajar de manera organizada, además le servirá para la autodisciplina.
    e) Crear el gusto por los estudios: las tareas deben representar una experiencia positiva que invite permanentemente a los niños a prender y a despertar su gusto por los estudios.
    f) Ayudar a niñas y niños a aprender: las tareas ayudan a los alumnos en su formación siempre y cuando sea bien diseñada, revisada y devuelta al mundo con observaciones y sugerencias constructivas del docente.

    Los docentes juegan un papel muy importante en las tareas tiene que perder el valor formativo, las tareas debe estar bien diseñadas, tomar en cuenta el propósito y objetivos de la asignatura, considerar los recursos disponibles en la escuela, establecer un estilo critico y positivo en la revisión de la tarea y establecer una comunicación permanente con lo padres de familia y así los niños logren conocimientos, actitudes, habilidades y valores, ya que de no ser así las tareas serán perniciosas.

    Los padres de familia también juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos ya que deben orientar y supervisar las tareas, comentar las tareas con sus hijos, repasar las lecciones con ellos, acudir al maestro para aclarar dudas, participar estrechamente con la escuela, establecer con el maestro una relación cooperativa y respeto mutuo.

    ResponderEliminar
  15. Mariela López De La Cruz29 de mayo de 2010, 16:36

    1.- Según el autor nos menciona que la función de las tareas escolares pueden apoyar el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores establecidos en el plan y programas de estudio, siempre y cuando ser planifique y realicen adecuadamente, considero que esto es lo que realmente debe ejercer una tarea, lamentablemente muchas personas tienen un concepto de tareas que pongan al niño en un mundo frustado lleno de fatiga, donde no se busque el desarrollo adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje,no logrando conocimientos signifiactivos en los niños y que sean utiles en su vida cotidiana esto es lamentable porque ni los maestros ni los padres aportan a que los niños de la actualidad sean seres autonomos y capaces de enfretar cualquier sitiación que se les presente con creatividad.

    2.-Se dice que las tareas tambien ayuda al apredizaje a:
    *Repasar y practicar las lecciones ya impartidas. El repasar la lección ya vista hace que el niño mejores los temas tratados, busque información relevante sobre el tema para tener mayor conocimiento sobre este, y al mismo tiempo facilite el trabajo al docente.
    *Prepararse para la proxima lección: Con esto facilitara al alumno tener un conocimiento más profundo sobre el tema que se vera, lo cual facilitará las participaciones en la clase y al mismo tiempo puede buscar información en otras fuentes asi como consultar sus dudas con el maestro.
    *Aprovechar los recursos que tiene a su dispocisión: La SEP, nos brinda materiales que son de mucha utilidad en el desarrollo de actividades en el aprendizaje del niño, por lo cual debe de aprovechar tales materiales para enriquecer los temas aver en la clse, lo cual ayura a tener un panorama más amplio sober el tema.
    *Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina, es importante promover estas dods acciones eb
    n los niños, ya que deben programas su tiempo, trabajar con actividades más gustosas y organizadas, simpre buscando el esfuerzo para tener la capacidad de trabajar por su cuenta.
    *Crear el gusto por los estudios:La tarea debe ser una experiencia positiva donde los niños a atraves de ella aprenda y despierta los gustos por el estudio y la superación.
    *Ayudar a bniños y niñas aprender: La atarea en casa ayuda a los niños en su formación siempre y suando sea bien diseñada, revisada y devuelta al alumno con sugerencias constructivas del maestro.

    3.-El maestro debe de tomar un papel responsable, dedicado y siempre atento con el propósito muy en alto al igual con los objetivos a acalzar, donde deje tareas claras, creativas y que busque tener una relación comunicativa con sus alumnos y padres de familia, de tal manera que busque estrategias adecuadas para el mayor rendimiento en sus alumnos y en su secuencia didactica con la finalidad de la construcción de aprendizajes significativos en sus alumnos.
    4.- El papel de los padres de familia más que nada debe ser de interes, por el mejoramiento de sus hijos en cuanto el aprendizaje ya que es indispensable que el niño vea que el apoyo esta de su parte el de su padre asi como de su maestro, para esto debe ser un observador y orientador en la realización de las tareas, asi guiar al niño en la busqueda de información donde induzca a su hijo en la profundización del tema y en caso de alguna duda entablar una platica con el maestro y externar sus dudas y al mismo tiempo preguntar por el rendimientgo de su hijo en la escuela.

    ResponderEliminar
  16. José Eduardo Ovando Ulloa29 de mayo de 2010, 17:43

    Primeramente, las tareas escolares son una herramienta que sirve para apoyar el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siempre y cuando se planifiquen correctamente. Ayuda a repasar y practicar las lecciones ya impartidas, puesto que el alumno afianza los conocimientos o en si caso las habilidades, actitudes y valores adquiridos durante la clase. Los prepara para la próxima lección cuando el alumno conoce de manera más general los puntos que serán tratados por el profesor, así también puede aprovechar correctamente los recursos que tiene a su disposición en su casa o comunidad.

    También ayudan a promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina en el niño, puesto que el niño debe programar un tiempo para la tarea, cumplir con esta y trabajar de manera más organizada o planificada. Por último, crear el gusto por el estudio, ya que una tarea bien diseñada, representa una experiencia positiva para el niño.

    El papel del docente radica en el buen diseño de las tareas escolares, puesto que hay una serie de características que deben de cumplir para que dicha tarea sea efectiva y no perjudique al niño o que este no desprecie a esta. Entre las características mas importantes se encuentran la de no exceder un tiempo de 40 minutos para las tareas escolares, tomar en cuenta los propósitos de la asignatura y los objetivos particulares que se pretenden lograr, tomar en cuenta los recursos disponibles para el niño, y por último, tener una comunicación constante con los padres de familia acerca de las tareas escolares del niño.

    Los padres deben orientar y supervisar al niño en las tareas, comentar sobre ellas, apoyarlo ya sea en la realización de esta, o en brindarle los recursos necesarios. Las tareas son una posibilidad para que los padres participen en la educación de sus hijos.

    ResponderEliminar
  17. Carlos Alberto Ortiz Vázquez29 de mayo de 2010, 18:02

    1.- El autor plantea que las tareas escolares proporcionan un gran apoyo al docente pues contribuyen a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes o bien pueden reafirmar elementos que se hayan visto en clase, además funciona como una introducción a algún tema. Las tareas hacen que el niño tenga un sentido de responsabilidad y también promueve la participación de los padres en la edución de sus hijos

    2.- Repasar y prácticar las lecciones ya impartida: de esta forma el profesor deja una tarea con actividades similares a las que ya haya tenido la oportunidad de realizar en el salón esto para ver si ya se aprendio y asi poder confirmarlo al revisar la tarea.
    Prepararse para la proxima lección:por medio de una tarea el profesor puede dejar investigaciones o actividades que le permitan abordar con mayor facilidad un tema en clase.
    Aprovechar los recursos que tiene a su dispocisión:se puede promover por medio de las tareas que los niños exploren materiales que les pueden proporcionar buena información, ejemplo libros del rincon, libros de bibliotecas o materiales que proporciona la SEP.
    Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina:Las tareas hacen que el niño se preocupe por realizarlas y eso hace que se vayan volviendo responsables, solo si las tareas resultan un tanto agradables y tengan propósitos que los niños comprendan
    Crear el gusto por los estudios:Las tareas les va dando un sentido de estudiar por si solos lo que provoca que la satisfacción de entregar un trabajo les vaya creando el gusto por el estudio
    Ayudar a niñas y niños a aprender:Como dije anteriormente las tareas le proporcionan al niño conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten seguir aprendiendo

    3.-el papel del docente es planificar cada una de las tareas que va a solicitar a sus alumnos, de manera que tengan un propósito y estas no interrumpan el desarrollo del niño, es decir que no sean tan agotadoras para que el alumno tenga tiempo de satisfacer otras necesidades como el juego, otro aspecto muy importante es que cada una de las tareas deben ser revisadas y se le deben hacer anotaciones que le permitan al niño ver sus debildades y fortalezas

    4.- El padre de familia debe supervisar en todo momento las tareas de sus hijos, ayudar más no realizar todo el trabajo,promover la autonomia del niño al inducirlo a investigar situaciones que no conozca.

    ResponderEliminar
  18. Arodis Castillo Hernández29 de mayo de 2010, 18:17

    1. Cabellos hace ènfasis en que la funciòn de las tareas escolares es contrubiur a la adquisiciòn de conocimientos, al desarrollo de habilidades actitudes y valores que se pretende los alumnos adquieran al finalizar la escuela primaria; pero que seràn reforzadas a los largo de èsta a travès de las tareas mismas. Considero que las tareas màs que una carga para los alumnos, debe representar el tiempo que ler permitirà reforzar lo que en la escuela aprenden; de manera que en su casa no solo adquieran el apoyo de sus padresa, sino tambièn del ambiente que los rodea.
    2. Los aprendizajes que favorece la tarea son los siguientes:
    *Repasar la lección y practicar las lecciones ya impartidas: permite que el niño de una revisiòn posterior a la lecciòn de la que ya se tuvo en clases, y le permitirà recordar con facilidad lo que abordò en el grupo y esto retroalimentarà su conocimiento. Ademàs, podrá practicar por una segunda vez o cuantas veces lo desee el maestro.
    *Prepararse para la proxima lección:eswte tipo de tareas son de anticipaciòn, que permiten que el alumno pueda preveer lo que haràn en el grupo con la pròxima lección; ademàs le sevirà al niño para que sea más participativo en clases.
    *Aprovechar los recursos que tiene a su dispocisión: una tarea hecha en casa, le permitirà al niño aprovechar todo lo que está a su alcance, medios de información que ler permitiràn realizar mejor su tarea. Su mundo exterior por naturaleza es rico en informaciòn, que el niño se fundamente en él, serán sus mejores fuentes para hacer una tarea exitosa.
    Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina:dejar una tarea, fomentarà el sentido de responsabilidad y autonomìa? es cierto, por el afàn de no quedar mal ante el grupo, pueda que sea la primera fuente de inspiración del educando, pero conforme se cree este hábito, pasarà a formar parte de su diario quehacer.
    Ayudar a niños y niñas aprender:una tarea cuando se verifica en el grupo, permite que dentro de este se cree un bajage de experiencias, que permitan enriquecer lo que cada uno de los niños han realizado, aspecto que fomentarà en el niño el sentido de que cada uno es diferente y percibe su entorno de forma distinta.
    3. La concepciòn que tenga el maestro de "tarea" es la que transmitirà a sus alumnos. Primeramente, el docente de be reconocer que la tarea es un recurso que le permitirà retroalimentar y repasar lo que en la clase viò con sus alumnos; por lo tanto, la manera en còmo la estructura y la indique, serà fundamental para que este propòsito se logre. Por otro lado, debe ser consciente, de que los satosfactorio de las tareas estarà en la medida en que las revisè y las corrija, de esta manera y solo de esta, la tarea es sì, cumple su pròpósito.
    4. Los padres de familia indudablemente juegan un rol importante en este proceso. El grupo de clase es una sistema con estructura triangular, que se conforma de profesor-alumno-padres de familia; si alguno de estos llegase a fallar, quedarìa lagunas dentro del proceso. Los padres de familia primeramente deben de enternder, cuàl es el propòsito de las tareas, aspecto que ya lo mencioné, para que de esa manera consideren que, si ellos contribuyen para su realización, debe ser en el plan de ayudar a su hijo y estar con è´en el momento en que a este se le presente alguna duda; pero si lejos de ayudar, con el afàn de que su hijo quede bien este hace la tarea por él, simplemente no està siendo de gra ayuda.
    FINALMENTE, LAS TAREAS DEBEN SER RETOMADAS DESDE UNA PERSPECTIVA QUE ENGLOBE TODAS LAS CARACTERÌSTICAS DE LOS NIÑOS, TANTO EN LOS PSICOLÒGICO, SOCIAL Y ECONÒMICO; ES CIERTO QUE DEBEN PERMITIRLE REPASAR O ACTIPAR UNA LECCIÒN, PERO TAMBIÈN ES CIERTO, QUE ÈSTAS, DEBEN ESTRUCTURARSE DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y DEL CONTEXTO. LABOR SERÀ DEL DOCENTE DISEÑARLO DE ESTA FORMA Y DE LOS PADRES DE FAMILIA CONTRUBIUIR EN LO POCO O EN LO MUCHO QUE PUEDAN PARA SU LOGRO.

    ResponderEliminar
  19. JESUS ARMANDO DE LA CRUZ ZAVALA29 de mayo de 2010, 19:01

    Jesús Armando De La Cruz Zavala

    1.- las tareas escolares pueden apoyar el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siempre y cuando se planifiquen y realicen adecuadamente.

    2.-Los aprendizajes que favorecen las tareas son:

    *Repasar y practicar las lecciones ya aprendidas:esto permitira al alumno comprender mejor los temas y de igual manera investigar un poco mas sobre éste, despejando asi algunas dudas que hayan quedado.Esto dependera del interes y autonomia del niño.

    *prepararse para la proxima clase:esto permitira que el alumno tenga un panorama general de lo que el maestro abordara en la siguiente clase, facilitando asi la asimilacion del contenido y garantizando asi que el alumno permanecera activo, participando en la clase.

    *Aprovechar los recursos que tiene a su disposicion:el contexto del niño es una fuente de aprendizaje, y en él,los niños tienen muchos recursos de los que pueden obtener conocimientos que quizas no encuentren en la escuela. Realizar una entrevista a una persona de la comunidad o visitar la biblioteca publica serian actividades de las cuales se sacaria mucho provecho para su aprendizaje.

    *Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina:esto ayudara a que el niño organice su tiempo fuera de la escuela, de manera que tenga un espacio para jugar y cumplir con su deber de realizar sus tareas.Desarrollar estos valores en los niños sera de mucha utilidad hasta en su vida futura ya que lo haran autonomo.Entra aqui en juego la educacion integral que debe dar la escuela

    *crear el gusto por los estudios:el docente no debe usar las tareas como metodo de castigo ya que le hace un gran daño al niño, pues pierde el gusto por el estudio. Propongo que las tareas deben ser del interes del niño para que éste vaya creando un habito de estudio.Esto hara del niño un ser exitoso en un futuro no muy lejano.

    *ayudar a niñas y niños:es importante que el maestro revise y devuelva al niño su cuaderno de tareas con anotaciones y sugerencias de manera que el niño se entere de sus fallas y pueda corregirlas.

    3.-el docente debe dar las intrucciones de la tarea de manera clara, tomando en cuenta que la carga de trabajo debera adecuarse a la edad y nivel intelectual de los niños, asi tambien a los recurso con que dispone en la escuela y la comunidad.Las tareas que dejemos deben tener propositos y objetivos particulares, no podemos dejar una tarea sobre un tema que desconocemos y mucho menos se nos debe olvidar revisar las tareas y hacer las anotaciones correspondientes que ayuden al niño a superar su deficultades.
    El maestro deben establecer una buena comunicacion con los padres de familia para garantizar su apoyo.

    4.-los padres de familia deben ser las personas mas preocupadas por la educaion y aprendizaje de sus hijos, deben apoyarlos en las tareas; orientarlos y supervisarlos en casa.El padre deben tomar en cuenta que muchas veces debera hechar un vistazo a las lecciones anteriores que su hijo ha realizado para poder ayudarlo.Además es importante que este en contacto con el maestro para que le comente sus dudas con respecto la una tarea.El padre es quien debe continuar con la labor de enseñanza- aprendizaje del niño fuera de la escuela.

    ResponderEliminar
  20. Ilse Guadalupe Galicia Vielma29 de mayo de 2010, 19:15

    Las tareas escolares deben apoyar en el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siempre y cuando se planifiquen y realicen adecuadamente.

    Los aprendizajes que favorecen las tareas son:
    * Repasar y practicar las lecciones ya impartidas: Una tarea bien diseñada, acompañada de su cumplimiento y realización, permitirá que el alumno afiance los conocimientos o en su caso las habilidades, actitudes y valores adquiridos durante la clase.
    *Prepararse para la próxima lección: Permitirá que el alumno conozca de manera general los puntos principales que serán tratados por el profesor más detalladamente en la lección, lo cual facilita su participación activa en clase.
    *Aprovechar los recursos que tiene a su disposición: En el proceso de elaboración de la tarea escolar, se tiene la oportunidad para que alumnos y docentes aprovechen al máximo los materiales proporcionados por la SEP.
    *Promover el sentido de responsabilidad y autodisciplina. Otra utilidad de la tarea escolar es el acercamiento a prácticas que fomentan la responsabilidad y la autodisciplina en niñas y niños.
    * Crear el gusto por los estudios: La tarea escolar en ningún caso debe significar un castigo para quien tiene la responsabilidad de realizarla, sino que debe presentar una experiencia positiva.
    *Ayudar a niñas y niños a aprender: La tarea en casa ayuda a los niños en su formación siempre y cuando sea bien diseñada, revisada y devuelta al alumno con observaciones y sugerencias constructivas del profesor

    El papel del docente radica en el diseño de las tareas escolares, puesto que hay una serie de características que deben de cumplir para que dicha tarea sea efectiva y no perjudique al niño o que este no desprecie a esta. Las tareas deben de ser claras, creativas y llamativas. El maestro debe propiciar con las tareas que el niño no las vea como un castigo o una obligación, sino como una oportunidad más de aprendizaje y descubrimiento.

    Las tareas escolares son una posibilidad para que los padres participen en la educación de sus hijos. Estos deben de demostrar el interés que tienen en la educación del niño, ya que este se percata de dicho interés y pone mas empeño a las actividades. Debe orientar y supervisar las tareas de su hijo, comentar con el sobre su tarea y apoyarlo en lo necesario. El padre de familia es el complemento para que el niño logre un desarrollo integral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, POR FAVOR SUBAN LA LECTURA :)

      Eliminar