lunes, 17 de mayo de 2010

Lectura Organización de los contenidos de Pilar Pérez Esteve

RESPONDAN CON SUS COMENTARIOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LO QUE NOS PLANTEA PILAR PEREZ ESTEVE

1.- ¿Cuáles son los criterios que debe tomar en cuenta el docente para secuenciar los contenidos de enseñanza?
2.- ¿Qué aspectos debe considerar el docente para presentar y abordar los contenidos de enseñanza a sus alumnos?
3.- ¿En qué consiste un plan de trabajo?
4.- ¿Qué es un proyecto de trabajo?
5.- ¿Qué papel juegan los conocimientos previos y cómo se deben trabajar?

27 comentarios:

  1. Adler Francisco Aguilar Lopez.
    Lic. en Educacion Primaria.

    1. Para secuenciar los contenidos muchas veces se deben adoptar criterios en los nque tomemos en cuenta la distribucion del tiempo para abordar cada contenido, la organizacion de los alumnos para el aprenizaje, tener conocimientos acerca del concepto de evaluacion ya que le permitira adecuar una buena evaluacion a los alumnos, el papel del maestro jugara el papel mas importante ya que es quien orienta al niño para aprender.

    2. Esteve menciona que los alumnos deben lograr establescer una relacion entre lo que ya saben y lo que esconocen para esto al presentar y abordar los contenidos debe tomar en cuenta la contextualizacion en el que el niño se desarrolla, tambien los contenidos deben tener una coherencia logica y metodologia adecuada para construir los conocimientos.

    3. Es una estrategia que consiste en registrar diariamente las actividades de aprendizaje que se esarrollaran en el aula, practicamente estariamos hablando de un plan de clase diferenciando las asignaturas.

    4. "Perspectiva globalizadora de enseñanza" son pequeños talleres que se desarrollan en el aula, por ejemplo talleres de lectura, de escritura, etc., que le permitiran al alumno poseer diferentes conocimientos en cada uno de los proyectos.

    5. Los conocimientos previos se deben de tomar como un punto de partida. el profesor debe tomar en cuenta las experiencias y viviencias de los alumnos, para esto debe conocer muy bien las caracteristicas y los conocimientos que cada niño posee y apartir de aqui implementar actividades que resulten eficaces para los educandos.

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  2. Carlos Alberto Ortiz Vázquez18 de mayo de 2010, 15:35

    1.- para llevar a cabo la secuencia de los contenidos el docente debe tomar en cuenta la distribución de tiempo, la organización del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y la práctica educativa que posee el docente.
    2.-Contextualizar el contenido con referencia al lugar y la vida del niño, que esta tenga una coherencia lógica de forma que el niño comprenda y una metodología que permita la adecuada contrucción del conocimiento.
    3.-Consiste en una estrategia que permite la estructuración de tareas organizativas, y también permite planificar la realizacion de actividades de aprendizaje en la que los alumnos pueden prever las secuencias de acciones que van a realizar y hará que incrementen su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones.La importancia radica en que con esta estrategia se puede tomar conciencia de que la realización de cualquier tarea requiere sistematizar el proceso que se va a seguir, y para esto requiere que el plan sea revisado continuamente.
    4.- Es una perspectiva de enseñanza globalizadora, es decir que permite al niño incorporar nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva, supone una conexión de contenidos de diversas áreas en la que se desarrollan capacidades y conocimientos diversos. Este permite incluir usos lingüisticos de manera natural y de ese modo la lengua no recibe tratamiento asignaturizado, es decir el español se relaciona con todas las demas áreas.
    5.-Se sabe que el aprendizaje no depende de la informacion que se le proporciona el niño sino de las conexiones de los saberes nuevos con los que ya poseen, es por eso la importancia de los conocimientos previos, estos se deben tomar como punto de partida para ir creando las conceptualizaciones en los niños, de manera que dichos conocimientos previos sean modificados de forma que se complementen con la nueva información.
    Carlos Alberto Ortiz Vázquez 4° semestre. Lic. en Educ. Primaria.

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  3. Oswaldo Marconi Díaz Alejandro18 de mayo de 2010, 15:38

    Oswaldo Marconi Díaz Alejandro
    Lic. en Educación Primaria

    1.- Primeramente se debe tener un buen dominio de contenidos así como la correcta organizacion de estos, para poder ir secuanciandolos y otros aspecto como la distribución del tiempo y el espacio dentro del aula, tambien se debe tener presente el concepto de evaluación para poder aplicarlo correctamente.

    2.- Primeramente la contextualización, el lugar donde se desarrolla el niño fuera de la escuela, la coherencia lógica de lo que se va a enseñar,y una buena metodologia adecuada a la construcción del conocimiento, y hay que recordar que una buen conocimiento no depende de la cantidad de informacion que se le presente al niño, si no de la relación que exista con lo que el ya conoce.

    3.- Es una estrategia adecuada no sólo para la estructura de tareas organizativas , sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, con esto se presente que el alumno llegue a una reflexión más profunda sobre sus propias acciones.

    4.- Estos se organizan de acorde a aspectos considerados importantes para el grupo en función de algun acontecimiento o suceso relevante en la vida de los alumnos; con esto se busca realizar una perspectiva globalizadora de la enseñanza, que logra incorporar en el alumno nuevos conocimientos a su estructura cognositiva.

    5.- Estos se deben de tomar como punto de partida, relacionandolos con lo que el niño desconoce y lo que ya conoce, ademas que le permite al maestro establecer una relación más estrecha y poder conocer las caracteristicas de sus alumnos, y partir de las necesidades de estos para diseñar actividades que resulten beneficas para el grupo.

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  4. hugo Angel Miranda Rangel18 de mayo de 2010, 15:39

    1.-la importancia capital: contextualizadora, coherencia lógica y una metodologia adecuada a la construcción del conocimiento.

    2.-la distribucion del tiempo, la organizacion del espacio del aula, el concepto de evaluacion, el pápel del maestro o la autoevalución del alumno y de la practica educativa.

    3.-el plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no solo para la estructuracion de tareas organizativas, sino tambien para planificar la realizacion de cualquier actividad de aprendizaje, para los alumnos pueden prever la secuencia de acciones que van a realizar.

    4.-es para una perpectiva globalizadora de la enseñanza, una expresion se ha utilizado en contextos variados, cada profesor, cuando se habla de globalizar, entiende una cosa.

    5.- el aprendizaje depende de las relaciones que logramos establecer entre lo que ya sabemos y lo que desconocemos, y que la construccion se realiza apratir de lo que el niño sabe o conoce.

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  5. DE: NANCY SUGEY FLORES DE PAZ.
    1.Los criterios que debe tomar encuenta el docente para secuenciar los contenidos de enseñanza son: la distribución del tiempo, el espacio del aula, el papel del maestro, autoevaluación de la práctica educativa, la autoevaluación del alumno y la evaluacion.
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    2.Aspectos a considerar dependiendo de lo que el niño sabe y lo que desconoce: contextualización, coherencia y una metodológia adecuada a la construcción del conocimiento.
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    3.Es una estrategia muy adecuada, no sólo para la estructuración de tareas, sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá, por otra parte, incrementar su capacidad d ereflexión sobre sus propias acciones.
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    4.Es una perspectiva glovalizadora d ela enseñanza.tomando en cuenta que glovalizar se entiende como el proceso que realiza el alumno cuando incorpora nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva.
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    5.Como ya hemos estudiado y comprovado, los conocimientos previos juegan un papel muy importante, son el punto de partida para programar en secuencia las actividades pertinentes; es la necesidad de evaluacion inicial del maestro, y a la vez a los alumnos reconocen lo que saben y pueden modificarlo o ampliarlo, a partir de lo que comprendan.
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  6. Fabiola López Hernández

    1.- Los criterios que se deben tomar en cuenta son: la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa. éstos le permitirá al docente tener una buena organizacion de la clase además le será de gran ayuda en el procfeso de enseñanza y aprendizaje.

    2.- Tomando en cuenta que el aprendizaje depende de las conexiones que los alumnos logren establecer entre lo que ya saben y lo que desconocen, el docente debe considerar aspectos tales como la contextualización, coherencia lógica y una metodología adecuada a la construcción del conocimiento;permitiendo un aprendizaje significativo.

    3.-Según la autora, un plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no sólo para la estructuración de tareas organizativas, sino tambien para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá, por otra parte, incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones.

    4.-Un proyecto de trabajo supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza. Se entiende por globalización el proceso que realiza el alumno cuando incorpora nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva.

    5.- Los conocimientos previos que poseen los alumnos juegan un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque éstos le permitira saber al docente qué tanto conocen sus alumnos acerca del contenido a abordar. "Constrastar las ideas previas con evidencias".

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  7. Laura Castillo Luis
    4° Semestre de Lic. en Educación Primaria

    1.- Según lo que nos plantea la autora, el docente debe tomar en cuenta la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa.

    2.- Los aspectos que el docente debe considerar para presentar y abordar los contenidos; según la autora son:
    *Contextualización, coherencia lógica y una metodología adecuada a la construcción del conocimiento.

    3.-El Plan de trabajo: es una estrategia muy adecuada no sólo para la estructuración de tareas organizativas, sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los laumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá, por otra parte, incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones.
    En resumen: Un Plan de trabajo es una herramienta que nos permite ordenar y sitematizar información relevante.

    4.- Un proyecto de trabajo supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza. Sus puntos de partida pueden ser diferentes. Globalización es el proceso que realiza el alumno cuando incorpora nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva. En esta organización de aprendizajes, los alumnos desarrollan capacidades y conocimientos diversos.

    5.- Los conocimientos previos han de tomarse siempre como punto de partida. Todo profesor tiene que conocer qué saben sus alumnos, para programar en consecuencia las actividades pertinentes.
    Hacer aflorar estas ideas previas es fundamental, porque, al tratarse de concepciones normalmente basadas en la experiencia, en las vivencias, los alumnos logran enteder con mayor facilidad lo que se les plantea.

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  8. Luís Ángel Hernández Solís.

    1.Los criterios que debemos de tomar en cuenta para la secuenciación de los contenidos de enseñanza son: el domino, el cuál es el primordial porque sin éste el docente no podrá manejar su clase y desarrollarla, la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa.

    2.La manera de presentar y abordar los contenidos debe tener una importancia capital: necesitando de una contextualización, coherencia lógica y una metodología adecuada a la construcción del conocimiento, además de propiciar y establecer conexiones entre los conocimientos previos de los niños y los conocimientos que desconocen y que deseamos proporcionarles.

    3.El plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no sólo para la estructuración de tareas organizadas, sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones.

    4.El plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no solo para la estructuración de tareas organizadas, sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los alumnos puedan prever las secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones.

    5.Los conocimientos previos juegan un papel primordial para la planeación y desarrollo de las actividades del docente, sobre todo porque es a través de ellos que el docente logra conocer el nivel de profundización de sus alumnos; Los conocimientos previos se deben trabajar en forma clara, activa y dinámica, generalmente se obtienen mediante preguntas en base a la lección y deben de lograr que el alumno comprenda lo que verá en el desarrollo de la clase.

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  9. sughey Thomas Gutierrez =)18 de mayo de 2010, 15:54

    1.-Los criterios que se debe de tomar en cuenta son: contextualizadora, coherencia lógica y una metodologia adecuada a la construcción del conocimiento.

    2.-Es importante tomar y tener en cuenta aspecto para presentar y abordar contenidos como: la distribucion del tiempo, la organizacion del espacio del aula, el concepto de evaluacion, el pápel del maestro o la autoevalución del alumno y de la practica educativa.

    3.-Consiste en estructurar tareas organizativas ademas de planificar la realozacion de cualquier actividad de aprendizaje para que los alumnos puedan prever las secuencia de sus acciones que van a realizar, los que le permitira incremenat su capacidad de reflexion.

    4.-Es la que supone perpectiva globalizadora de la enseñanza, una expresion se ha utilizado en contextos variados, cada profesor, cuando se habla de globalizar, entiende una cosa.

    5.-Los conocimientos previos han de tomarse como punto de partida, a traves de ellos podemos darnos cuenta que tanto conocimiento tiene de algun tema y apartir de ahi desarrollar las actividades.

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  10. DORA MAGALY CABRERA LÓPEZ.
    4°SEMESTRE PRIMARIA.

    1.- Segun el autor Pilar Perez Esteve, los criterios que se deben tomar encuenta para que se pueda secuenciar los contenidos son: la distribucion del tiempo, la oreganización del espacio del aula,que se tenga muy presente el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa, con esto se pretende que el alumno tenga aprendizajes significativos pues debemos saber que se aprende en multitud de situaciones y que el aprendizaje depende de múltiples factores solo asi obtenemos conociminetos día con día.

    2.- Para poder abordar los contenidos un docente debe saber que es necesario la contextualización, coherencia lógica y una metodología adecuada a la construcción del conocimiento para ello se debe tener mucho cuidado en las explicaciones y las actividades que sean bien pensadas y estructuradas para que se logre en los alumnos una adecuada comprensión.

    3.- Esteve expresa un concepto de lo que es un plan de trabajo en lo cual marca que es una estrategia muy adecuada no sólo para la estructuración de tareas organizativas, si no tambien para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje con esto el alumno puede preer lo que realizaran y esto permitira que ellos reflexionen sobre sus propias acciones.

    4.- Un proyecto de trabajo supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza, para llevar acabo un proyecto de trabajo se hace utilizando contextos inmediatamente funcionales para los alumnos.

    5.- los conociminetos son una estrategia que da excelente resultados en un aula, pues hace que los niños se adentren y tomen un interes por el tema, pues los conocimientos previos se han de tomar siempre como punto de partida, son interrogantes que se les da a conocer a los niños para que atraves de ellas se pueda saber que tanto conoce el niño y que le falta por conocer acerca de un determinado tema.

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  11. Ismael Estudillo Rasgado.18 de mayo de 2010, 16:01

    1.- la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevalución del alumno y de la practica educativa.
    2.- de ahi que la manera de presentar los contenidos tengan una importancia capital: se necesita contextualización, coherencia lógica y una metodologia adecuada a la construcción del conocimiento.
    3.- el plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no solo para la estruturacion de tareas organizativas, sino tambien para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá, por otra parte, incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propiaqs acciones, asimismo, es importante dedicar un tiempo diario al desarrollo individual de destrezas, la introducción de los contenidos se debe realizar en contextos significativos para los alumnbos, sin embargo, muchos de ellos requieren de un trabajo de ejercitación que no siempre se da de manera contextualizada.
    4.-se puede realizar un proyecto de trabajo utilizando contextos inmediatamente funcionales para los alumnos, tambien sepuede organizar proyectos de trabajo en torno a aspectos considerados interesantes por el grupo en función de un acontecimiento, todo proyecto de trabajo supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza, como esta expresión se ha utilizado en contextos variados, cada profesor, cuando se habla de globalizar, entiende una cosa, aqui se entiende que es un proceso que realiza el alumno cuendo incorpora nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva.
    5.-se ha repetido hasta la saciedad que el aprendizaje depende de las relaciones que logramos establecer entre lo que ya sabemos y lo que desconocemos, y de la construcción de conocimientos se realiza desde el conocimiento que ya poseemos.
    5.-

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  12. José Martín Hernández Flores18 de mayo de 2010, 16:04

    1.-¿Cuáles son los criterios que debe tomar en cuenta el docente para secuenciar los contenidos de enseñanza?
    R= Criterios como la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa.

    2.-¿Qué aspectos debe considerar el docente para presentar y abordar los contenidos de enseñanza a sus alumnos?
    R= Los aspectos muy considerados son la contextualización que es el lugar donde se desarrolla el niño fuera de la escuela, la coherencia lógica de lo que se va a enseñar,y una buena metodologia adecuada a la construcción del conocimiento.

    3.-¿En qué consiste un plan de trabajo?
    R= Es una estrategia adecuada que no sólo sirve para la estructura de tareas organizativas, sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, con esto se presente que el alumno llegue a una reflexión más profunda sobre sus propias acciones.

    4.-¿Qué es un proyecto de trabajo?
    R= Es la utilización del contexto inmediatamente funcionales para los alumnos, es decir; se busca realizar una perspectiva globalizadora de la enseñanza para poder incorporar en el alumno nuevos conocimientos a su estructura cognositiva y asi poder desarrollar sus capacidades y conocimientos diversos.

    5.-¿Qué papel juegan los conocimientos previos y cómo se deben trabajar?
    R= Los conocimientos previos son muy importantes al momento de trabajar con los alumnos, ya que es el punto de partida que debe tomar el docente. Pero también todo esto se tiene que relacionar con lo que el niño desconoce para poder tener una mejor forma de trabajar y, esto permite, conocer las características de los alumnos y las necesidades que ellos tienen.

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  13. Beymar Obed Zavala Peña18 de mayo de 2010, 16:14

    1.-se necesita: la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa.

    2.- se necesita contextualización, coherencia lógica y una metodologia adecuada a la construcción adecuada a la construcción del conocimiento

    3.- Es una estrategia muy adecuada no solo para la estructuración de tareas organizativas, sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprerndizaje, para que los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitará,incrementar su capacidad de de reflexión sobre sus propias acciones.

    4. todo proyecto de trabajo supone una perpectivas globalizadas de la enseñanza, la globalización es el proceso que realiza el alumno cuando incorpora nuevos aprendizajes a su estructura cognitiva, cabe mensionar que el plan de trabajo puede ir inmerso en el proyecto solo se le debe de buscar la manera de trabajar.

    5. los canocimienbtos previos es una de las partes más inportante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que de él,el maestro va a partir para crear sus actividades que sean acordes alas
    necesidades de los alumnos, con esto los alumnos sedan cuenta de lo que saben y asi de lo que les falta por aprender

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  14. Uriel Ovando de los Santos18 de mayo de 2010, 16:21

    1.-según Pilar Esteve, los aspectos que se deben tomar en cuenta para secuenciar los contenido son: la distribución del tiempo, la organixazación del espacio en el aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa.

    2.- como ya lo han mencionado otros autores, Esteve recalca que el contenido debe tener una importancia capital, aparte que debe estar contextualizado, debe tener coherencia lógica y la metodología que se utilice debe estar adecuada a la construcción del conocimiento. Todos estos aspectos son los que debe tomar en cuenta el maestro al presentar y abordar los contenidos de enseñanza.

    3.-El plan de trabajo es una estrategia adecuada para la estructuración de tareas organizativas y para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar y a la vez permita la reflexión de sus propias acciones.
    4.- un proyecto de trabajo es una forma de organizar los aprendizajes que el alumno va adquiriendo, abarcando cualquier area de conocimiento, esto le permitirá la articulación de todos los aprendizajes.
    5.-los conocimientos previos son muy importante porque son el punto de partida, los alumnos lograrán construir conocimientos significativos si pueden relacionar lo que coonocen con lo nuevo o lo desconocido, de igual manera ellos pueden plantear sus propias hipótesis en relación de un planteamiento, en otro sentido al tener claros los conocimientos que poseen los alumnos se darán cuenta de los avances que han tenido.

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  15. José Eduardo Ovando Ulloa

    1. Los criterios que el docende debe tomar en cuenta se basan en la contextualización de los contenidos, una coherencia lógica entre ellos y una metodología adecuada a la construcción del conocimiento.

    2. Para presentar y abordar los contenidos, el maestro debe tomar en cuenta la distribución del tiempo para las actividades, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación, el papel que desempeñará como maestro, la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa que se realiza.

    3. Consiste en estructurar las tareas de manera organizada y planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje. Gracias a esto, los alumnos pueden prever la secuencia de acciones que se van a realizar, y con esto, incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones.

    4. Un proyecto de trabajo es aquel que propicia la organización de la incorporación de nuevos aprendizajes a la estructura cognoscitiva del alumno. Este tiene una perspectiva globalizadora y gracias a ello, los alumnos desarrollan capacidades y conocimientos diversos, que no pueden circunscribirse nunca a una sola área, porque en este modo de trabajar se potencia la conexión entre los contenidos.

    5. Los conocimientos previos juegan un papel de gran importancia, ya que deben de tomarse siempre como punto de partida para el aprendizaje de los alumnos. A partir de estos conocimientos, el maestro puede planificar sus actividades para los alumnos, y tambien el alumno puede darse cuenta de sus propias ideas y modificarlas o ampliarlas.

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  16. alejandra aulis clemente18 de mayo de 2010, 16:25

    1.- el maestro debe tomar encuenta segun esteve la distrubucion del tiempo, la organizacion del espacio en el aula, el consepto de evaluacion, el papel del maestro o la autoevaluacion del alumno y de la practica educativa. pues estos son esenciales para poder desarrollar un contenido.

    2.-el maestro ha de tener en cuenta los aprendizajes que el niño tiene es decir lograr establecer entre lo que ya saben y de lo que desconocen, tambien necesitara contextualizar, llevar una coherencia logíca y una metodologia adecuada que llebe al niño a la construccion del conocimiento.

    3.- el plan de trabajo la autora hace mension que es una estrategia adecuada para planificar la realizacion de cualquier actividad de aprendizaje, para que loa lumnos puedan preveer la secuencia de accion que van a realizar.

    4.-el proyecto de trabajo tiene un enfoque ya mas globalizado de la enseñanza en esta los alumnos los alumnos desarrollan capacidades y conocimientos diversos.

    5.- los conocimientos previos de los niños en la enseñanza juegan un papel muy importante por que es el punto de partida deonde el maestro comenzará con las actividades por eso es muy importante que el maestro los tome en cuenta, estos se rescataran de diversas maneras mediante preguntas, textos libres, etc.

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  17. IRVING JAIR HERNÁNDEZ CAMERAS. 4° SEMESTRE. LIC. PRIMARIA.

    1.- Los criterios son: la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa.

    2.- De ahí que la manera de presentar los contenidos tenga una importancia capital: se necesita contextualización, coherencia lógica y una metodología adecuada a la construcción del conocimiento.

    3.- El plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no sólo para la estructuración de tareas organizativas, sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá, por otra parte, incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones.

    4.- Se puede realizar un proyecto de trabajo utilizando contextos inmediatamente funcionales para los alumnos. También se pueden organizar proyectos de trabajo en torno a aspectos considerados interesantes por el grupo en función de un acontecimiento, etc. En cualquier caso, todo proyecto de trabajo supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza.

    5.- Se ha repetido hasta la saciedad que el aprendizaje depende de las relaciones que logramos establecer entre lo que ya sabemos y lo que desconocemos, y que la construcción de conocimientos se realiza desde el conocimiento que ya poseemos. Los conocimientos previos han de tomarse siempre como punto de partida.

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  18. Anel Jazmín Gutiérrez Ordóñez18 de mayo de 2010, 16:43

    1.- El docente debe tomar en cuenta para secuenciar los contenidos de enseñanza criterios como: distribución de tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación o la autoevaluación del alumno y de la práctica educativa.

    2.- El maestro debe considerar para presentar y abordar los contenidos de enseñanza a sus alumnos aspectos como: se necesita contextualización, coherencia lógica y una metodología adecuada a la construccfión del conocimiento.

    3.- Un Plan de trabajo es una estrategia adecuada no sólo para la estructuración de tareas organizativas, sino también para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, para que los alumnos puedan prever las secuencias de acciones que van a realizar, lo que les permitirá, por otra parte, incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones.

    4.- Un Proyecto de trabajo debe de tomar en cuenta el contexto inmediato del niño, además supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza (Se entiende por globalización el proceso que realiza el alumno cuando incorpora nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva).

    5.- Los conocimeintos previos de los alumnos juegan un papel muy importante, ya que son un punto departida que el docente debe tomar encuenta para la realización de actividades y estrategias. Para ello las ideas propias de los alumnos se deben de anotar para que posteriormente ellos puedan comprobar y tomen conciencia de sus propios avances.

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  19. Ady Mercedes Ruíz Meda18 de mayo de 2010, 16:44

    Ady Mercedes Ruíz Meda
    1.-según la autora para secuenciar los contenidos de enseñanza,el docente debe de tener en cuenta: su papel que ejerce como mediador, la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evaluación,la autoevaluación de sus alumnos y la práctica educativa; éstos criterios apoyan o le dan pautas al maestro para favorecer en sus educandos el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera significativa.
    2.-son tres aspectos a considerar; la contextualización, éste se debe de dar a partir del lugar en que se desarrolla el niño,tomando en cuenta lo que él sabe; además deben de ser con una coherencia lógica, es decir saber lo que exactamente va a enseñar y que eso sea interesante para el niño,tener una metodología adecuada a la construcción del conocimiento, según las necesidades de sus alumnos.
    3.-Es una estrategia adecuada porque apoya a la estructuración de tareas organizativas, tanto en el tiempo como los contenidos que se trabajaran o lo que pretende lograr con sus alumnos, además apoya para planificación de las actividades de aprendizajes.
    4.-Un proyecto debe de tener una perspectiva globalizadora de la enseñanza, sus objetivos pueden ser diferentes. La globalización es el proceso que realizan los alumnos cuando incorporan nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva, desarrollando capacidades y conocimientos diversos.
    5.-los conocimientos previos son sin duda un punto de partida, pues son ellos los que dan pautas para abordar los contenidos.tienen doble importancia; la primera es que los maestros conocen lo que saben sus alumnos y a partir de allí se programa las actividades pertinentes, es decir la evaluación inicial; la otra es que los alumnos se dan cuenta de sus propias ideas que poseen, y pueden contrastarlas para modificarlas o ampliarlas.

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  20. Mariela López De La Cruz18 de mayo de 2010, 16:47

    1.-Primero que nada debemos tomar en cuenta los siguientes criterios que la autora nos menciona al momento de planificar los contenidos de enseñanza y llevarlos de manera secuenciales : La distribucción del tiempo, la organización del espacio del aula, el concepto de evalucíón, el papel del maestro o la autoevalucaión del alumno y de la práctica educativa, tales criterios serán indispensables para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, de tal manera que su resultado sea encaminbado para el logro de los objetivos que sean que hayan planteado.

    2.-No siempre el aprendizaje en los alumnos esta ligado a la acumulación de información, sino en entablar lo que ellos ya conocen y lo que no tiene conocimiento, para ello la autora nos menciona algunos aspectos que el docente debe considerar para presentar y abordar los contenidos de enseñanza, primeramente se necesita la contextualización, coherencia logica, y una metodologia adecuada a la contrucción del conocimiento, de tal manera que se logre la comprensióin de lo enseñado.

    3.-El plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no sólo para estructuración de tareas organizativas, sino tambien para planificar la realización de cualquier actividad de aprtendizaje,para que los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá, por otra parte, incrementar su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones, tales acciones deben ser secunciadas y supervisadas por el responsables de tal trabajo.
    4.-Un proyecto de trabajo es una perpectiva globalizadora de la enseñanza, por lo cual la globalización se entiende como el proceso que realiza el alumnno cuando incorpora nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva.
    5.-En el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante partir de los conocimientos previos que el niño ya posee, en el cual se debe aflorar las ideas que el niño tiene para promover un conocimiento significativo, para esto el maestro debe utilizar estrategias factibles, en tal proceso, en el cual el niños a atrves de su experciencia, podra ponerse en contacto con el tema desarrollado de una manera más facil y significativa.

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  21. Ilse Guadalupe Galicia Vielma18 de mayo de 2010, 17:31

    1. Los criterios que debe tomar en cuenta el docente para secuenciar los contenidos de enseñanza son en primera instacia la distribución del tiempo, el espacio del aula, el papel del maestro, autoevaluación de la práctica educativa, la autoevaluación del alumno y la evaluacion. Al tomar estos aspectos en cuenta al momento de organizar sus contenidos es posble que se cumplan los propositos de aprendizaje en los niños del grupo.

    2. El docente debe contextualizar el contenido con referencia al lugar y la vida del niño, que esta tenga una coherencia lógica de forma que el niño comprenda y una metodología que permita la adecuada contrucción del conocimiento, por lo tanto, de esta manera estaremos propiciando que el aprendizaje del niño sea verdaderamente significativo, ya que podra aplicarlo en su vida cotidiana.

    3. El plan de trabajo es una estrategia que permite la estructuración de tareas organizativas, ademas de planificar la realizacion de actividades de aprendizaje en la que los alumnos pueden prever las secuencias de acciones que van a realizar y hará que incrementen su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones. Es de suma importancia que el niño reflexione acerca de las actividades que realiza pues de esta manera el educando lograra un aprendizaje autonomo.

    4. El proyecto de trabajo es una perspectiva de enseñanza globalizadora, es decir que permite al niño incorporar nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva, supone una conexión de contenidos de diversas áreas en la que se desarrollan capacidades y conocimientos diversos. Este permite incluir usos lingüisticos de manera natural y de ese modo la lengua no recibe tratamiento asignaturizado, es decir el español se relaciona con todas las demas áreas.

    5. Los conociminetos previos juegan un papel muy importante en el aprendizaje de los niños debido a que su aprendizaje depende en gran medida de lo que ya conoce pues a partir de ahí el docente debe saber hacer uso de los conocimientos previos para poder contextualizar los contenidos y de esta manera el niño obtendra un aprendizaje integral.

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  22. Arodis Castillo Hernández18 de mayo de 2010, 17:36

    1. Respecto a la opinión de Pilar se debe tomar en cuenta la distribución del tiempo, la organización del espacio del aula , el concepto de evaluación o la autoevalución del alumno y de la práctica educativa; pero de acuerdo a mi experiencia, para poder secuenciar los contenidos, consideré las características del grupo en general, y de alguna u otra manera las necesidades cada uno de ellos presentaban; así como el lugar a donde a diario se desenvolvían (contexto) y las condiciones o las oportunidades que dentro del grupo se presentaban. Estos aspectos obviamente retomados de muchos otros autores como Joan Dean, que nos dan sugerencias de como de qué factores tomar en cuenta para secuenciar contenidos. estos aspectos pueden complementarse con los que Pilar nos explica.
    2.Pilar recalca la importancia de contextualizar los contenidos, aspecto que considero muy importante pues, esto nos dará la pauta para partir de las vivencias más próximas de los niños. también habla acerca dela coherencia lógica y una metodología adecuada a la construcción del conocimiento. Por otra parte, habla acerca de una buena explicación, junto con actividades bien pensadas y estructuradas se logrará en los alumnos mejor comprensión de lo que se les quiere enseñar. Otras de las cosas que debe considerar es la actitud de grupo ante las actividades, los contenidos a abordar debe ser de interés para el niño, y esto se logrará a través de las actividades, lo que se pretende es que se empatice al final con el grupo (Hans Aebli).
    3. Pilar remarca que el plan de trabajo es una estrategia muy adecuada para planificar la realización de cualquier actividad de aprendizaje, que permitirá a los alumnos preveer la secuencia de actividades que se realizarán y así reflexionar sobre sus propias acciones.
    Efctivamente un plan de trabajo es planear todo lo que se realizará durante las jornadas de clase, con el fin de tener la tarea casi resuelta. Que por su estructura está expuesto a modificaciones.
    4. Es la organización oportuna de los contenidos partiendo de diferentes fines; uno de ellos es partir del contexto inmediato y el otro es partir de, aspectos considerados interesantes por el grupo en función de un acontecimiento, ect. Todo proyecxto propone una perspectiva globalizadora de la enseñanza.
    5.Los conocimientos son la pauta que le servirán al maestro desarollar el resrto de su clase. Son ideas previas aportadas por los alumnos que surgirán de su experiencia y sus vivencias; que permitirán enriquecer la clase a través de preguntas que el maestro previamente elaborará para encaminar el proceso de rescate de conocimientos previos.

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  23. jesus armando de la cruz zavala18 de mayo de 2010, 17:56

    Jesús Armando De La Cruz Zavala

    1.- según la autora para secuenciar los contenidos se debe tomar en cuenta la distribucion del tiempo ya sea del ciclo escolar o de las jornadas diarias de trabajo; tambien es importante la organizacion del espacio del aula, el papel del maestro,la practiva educativa de éste ejerce y el concepto que tenga de evaluacion ademas es indispensable valorar la autoevaluacion del alumno. Esta tarea tambien implica poseer un conocimiento suficiente de la estructura epistemologica de las diversas disciplinas.

    2.-Al presentar los contenidos el maestro debe contextualizarlos, es decir adecuarlos al contexto del niño para que él lo entienda;tambien deben tener una coherencia lógica y una metodologia adecuada a la construccion de conocimientos,esto ultimo es muy importante por que de ello dependeran los aprendizajes que adquieran los niños.

    3.- El plan de trabajo es una estrategia muy adecuada para planificar la realizacion de cualquier actividad de aprendizaje para que tanto el maestro como los alumnos puedan prever la secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitirá incrementar su capacidad de reflexión sobre las mismas.

    4.- el proyecto puede relizarse tomando en cuenta el contexto o los intereses del grupo, esto facilitara su aplicacion y el logro de los propositos. Todo proyecto de trabajo supone una perpectiva golbalizadora de la enseñanza.

    5.-los conociminetos previos son el punto de partida de la enseñaza, deben ser muy tomados en cuenta ya que el aprendizaje depende de las relaciones que logramos establecer entre lo que ya sabemos y lo que desconocemos.Es importante que el maestro favoresca un ambiente de confianza para que el alumno exprese sus ideas para a su vez contrastarlas, modificarlas, ampliarlas o comprobarlas. Todos profesores tienen la necesidad de conocer qué saben sus alumnos, para programar en consecuencia las actividades pertinentes.

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  24. ERICK DANIEL VERA MARTINEZ18 de mayo de 2010, 18:28

    1.- ¿Cuáles son los criterios que debe tomar en cuenta el docente para secuenciar los contenidos de enseñanza?

    R= Los criterios que debe tomar el docente en cuentas para la secuencia de los contenidos de enseñanza es el manejp simultaneo de muchas variables, por ejemplo: poseer un conocimiento suficiente de de la estructura epistemologica de las diciplinas que, en ultima estancia, conforman las areas; de su didactica; de psicologia del aprendizaje, etc.´
    Asi mismo la dsitribucion del tiempo, la organizacion del espacio del aula, el concepto de evaluacion, el papel del maestro o la autoevaluacion del alumno y de la practica educativa.
    Todo esto para que el docente pueda programar sus actividaes de una manera que sea significativo el conocimiento para el educando, y sobre todo aprovechando y desarrollando las poncioalidades de los alumnos al maximo.

    2.- ¿Qué aspectos debe considerar el docente para presentar y abordar los contenidos de enseñanza a sus alumnos?

    R= El docente debe considerar la contextualizaion , coherencia logica y una metodoligia adecuada a la construccion del conocimiento.
    todo esto para que el educando pueda entender los contenidos y pueda adquirir el conocimiento, es decir, apropiarse de el.

    3.- ¿En qué consiste un plan de trabajo?

    R= El plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no solo para la estruccturacion de tareas organizativas, sino tambien para planificar la realizacion de cualquier actividad de aprendizaje, para para que los alumnos puedan prever las secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitira, por otra parte, incrementar su capacidad de reflexion sobre sus propias acciones.
    A esto se le puede llamar un trabajo autonomo porque los mismos educandos son los que van a leer para realizar el trabajo ya planeadio por el docente.

    4.- ¿Qué es un proyecto de trabajo?

    R= Un proyecto de trabajo supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza. aloq ue los docentes tiene que tomar en cuenta el contexto inmediato de los niñosy a partir de ahi debe de tomar las decisiones necesarias para el aprendizaje de los alumnos.

    5.- ¿Qué papel juegan los conocimientos previos y cómo se deben trabajar?

    R=son de suma importancia porque son el punto de partida, es decir, le sirven al docente para saber que tanto conoce y que falta por conocer, de esta manera el docente tendra que retomarlos para que aprendizaje sea significativo en los niños y sobre todo se adquiera el conociminto esperado.

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  25. rocio janet peña ruiz 4° semestre

    1.- los aspectos que se deben tomar en cuenta segun los criterios de la autora son:la dsitribucion del tiempo, la organizacion del espacio del aula, el concepto de evaluacion, el papel del maestro o la autoevaluacion del alumno y de la practica educativa.

    2.-para abordar los contenidos de enseñanza se toma en cuenta la contextualizaion , coherencia logica y una metodoligia adecuada a la acumulacion del conocimiento.una buena organizacion de los contenidos esta reñida con la acumulacion de informacion.

    3.-deacuerdo a lo que la utora nos menciona, es una una estrategia muy adecuada no solo para la estruccturacion de tareas organizativas, sino tambien para planificar la realizacion de cualquier actividad de aprendizaje, para para que los alumnos puedan prever las secuencia de acciones que van a realizar, lo que les permitira, por otra parte, incrementar su capacidad de reflexion sobre sus propias acciones

    4.-el proyecto de trabajo supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza. aloq ue los docentes tiene que tomar en cuenta el contexto inmediato de los niñosy a partir de ahi debe de tomar las decisiones necesarias para el aprendizaje de los alumnos.

    5.-los conocimientos previos han de tomarce siempre como un punto de partida ya que todos los maestros deben conocer lo que conocen sus alumnos para partir de estos conocimientos en el momento de planear las actividades.

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  26. ITZANIA PEÑA RUIZ18 de mayo de 2010, 19:21

    ITZANIA PEÑA RUIZ
    4to SEMESTRE DE LIC. EN EDU. PRIMARIA
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    1.- de acuerdo con la autora, nos menciona que los criterios que se deben de tomar en cuenta son: la distribucion del tiempo, la organizacion del espacio del aula, el concepto de evaluacion, el papel del maestro o la autoevaluacion del alumno y de la practica docente. Tomando en cuenta estos criterios se puede decir que ayudará a que se desempeñe un mejor papel dentro del aula escolar.
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    2.- los aspectos que debe considerar el docente es contextualizacion, coherencia lógica y una metodologia adecuada a la construccion del conocimiento. Esto ayudará a que se formen en los alumnos aprendizajes significativos, se presenten de mejor manera las actividades de enseñanza.
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    3.- La autora nos menciona que un plan de trabajo es una estrategia muy adecuada no solo para la estructuracion de tareas organizativas, sino también para planificar la realizacion de cualquier actividad de aprendizaje. Esto contribuye a que el docente tenga planeada las distintas actividades de aprendizaje y no llegue a improvisar al momento de dar la clase lo cual ayudara a una mejor enseñanza.
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    4.- Un proyecto de trabajo supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza. Se puede realizar un proyecto de trabajo utilizando el contexto inmediatamente funcionales para los alumnos.
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    5.- Los conocimientos previos que los alumnos poseen de determinado tema juegan un papel muy importante, pues el aprendizaje depende de las relaciones que logramos establecer entre lo que ya sabemos y lo que desconocemos, y que la construccion de conocimientos se realiza desde el conocimiento que ya poseemos. por lo tanto los conocimientos previos deben tomarse como punto de partida dentro de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

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  27. Nombre: ´Luís Ángel Hernández Solís.

    4.-El proyecto de trabajo consiste en elaborar un plan con respecto a un taller con el objetivo de buscar una mejoría a la escuela, supone una perspectiva globalizadora de la enseñanza y son variadas las estrategias que pueden utilizarse en la planificación de cualquier proyecto de trabajo.

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